_
_
_
_
_

La banca pide “desdramatizar” los posibles efectos del ‘Brexit’

José María Roldán, presidente de la AEB, dice que no se romperán las relaciones comerciales con el Reino Unido

Íñigo de Barrón
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante su participación en el Curso de la UIMP y la APIE en Santander.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante su participación en el Curso de la UIMP y la APIE en Santander.Pedro Puente Hoyos / EFE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reconoció este miércoles que es preferible que Reino Unido permanezca en la UE, si bien añadió que habría que "desdramatizar" el posible Brexit. Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Roldán fue tajante al decir que "no es una buena noticia ni para el Reino Unido ni para la UE".

En su opinión, sería positivo que los ciudadanos voten a favor porque el Reino Unido "contribuye a equilibrar la UE y a que esta funcione mejor". "El Reino Unido no va a desaparecer, todas las instituciones permanecerán operativas y se mantendrán las relaciones comerciales", recordó el presidente de la patronal bancaria. Roldán insistió en esta idea y señaló que no hay que verlo como "un evento catastrófico, sino como una evolución para el futuro".

El presidente de la AEB aclaró que si saliera un "no" a seguir en Europa, el parlamento debería votar la posición definitiva del país y, si se mantenían en esta línea, se abriría un proceso "que durará unos siete años hasta buscar una nueva relación bilateral. No estamos en una situación tremendamente dramática, y no estamos hablando de la desaparición del Reino Unido, sino de un proceso muy gradual que llevaría mucho tiempo".

Sobre los efectos financieros de la respuesta, Roldán dijo confiar en que las autoridades "pongan los medios necesarios que limiten esa volatilidad. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", concluyó.

Más información
El gobernador del Banco de Inglaterra alerta de las consecuencias del ‘Brexit’
La empresa española rechaza el ‘Brexit’
La cúpula de la UE se reunirá de urgencia tras el referéndum británico

"La tormenta financiera ya está en Londres"

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, intervino en el mismo curso horas después de Roldán. Este banco compró en marzo de 2015 el TSB, la sexta entidad británica por 2.350 millones. Su visión no era tan optimista como la de Roldán y reconoció que la sola convocatoria del referéndum sobre la salida o permanencia de Reino Unido en la UE ya ha provocado una "tormenta financiera allí, que se ha contagiado a otros socios europeos".

Por ello, dijo que "el día que se resuelva la incertidumbre", es decir, el día del referéndum, "pues ya veremos" pero "personalmente la salida creo que es una mala decisión para los ingleses". En su opinión esta situación "introduce un elemento de incertidumbre" sobre cuál será la relación de Reino Unido con el resto de la UE. Entre los problemas que podrían producirse, Oliu citó efectos "sobre el papel de Londres como plaza financiera internacional. Creo que es difícil sustituirla por otra capital por el peso que tiene".

Preguntado sobre si Banco Sabadell podría verse afectado por los problemas que causaría al TSB, Oliu afirmó que "recibirían menos euros si la libra se deprecia y la morosidad subiría si llegan más problemas a la economía", pero aseguró que no afectaría a la matriz porque no tienen créditos ni depósitos cruzados entre los bancos. "En realidad es como si fuéramos los dueños de un banco inglés, sin más relación financiera. En realidad, el riesgo es como una bajada del dólar que afectaría a nuestra filial en Estados Unidos".

Por último, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en las mismas conferencias, quitó hierro a una eventual salida del Reino Unido de la UE:  "Europa y el BCE están muy preparados para dar respuesta a ese desafío", aunque admitió que será inevitable que todos los valores cotizados sufran "tensiones y volatilidad", tanto si el 'Brexit' se produce como si no.

No obstante, una victoria del no llevará a que a que se disuelvan las tensiones al ser una cuestión coyuntural, mientras que "si se produce lo peor" "Europa dará respuesta al desafío".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_