_
_
_
_
_

Patricia Kingsmill, una baronesa laborista en el imperio de Zara

Inditex ficha de consejera a una economista y activista por la igualdad de género que fue directiva de Competencia y modelo en su juventud

Cristina Delgado
Denise Kingsmill
Denise KingsmillTelecom Italia

Denise Kingsmill, la nueva consejera que ha fichado Inditex y cuyo nombramiento será votado por los accionistas el 19 de julio, ha tenido tantas vidas que es difícil definir sus ocupaciones en pocas palabras. Fue modelo en su juventud, se licenció en Economía, ha ejercido de abogada, es experta en la defensa de los derechos de la mujer y consejera de multinacionales y bancos. Y laborista. Y baronesa. La baronesa Kingsmill. Será consejera independiente del imperio de la moda que preside Pablo Isla.

La baronesa Kingsmill (así ha anunciado Inditex su nombramiento al regulador bursátil, con el título y el apellido) se llama Denise Patricia Kingsmill, nació en Nueva Zelanda en 1947 y se trasladó siendo niña al Reino Unido, de donde era su madre. En su juventud fue modelo, pero decidió dejarlo y estudiar en Cambridge Antropología y Economía y se formó también en derecho y política. No se separó del todo del mundo de la moda, aunque una vez licenciada lo abordó desde otra perspectiva: realizó investigaciones sobre la anorexia para el British Fashion Council. Estudió si puede ser una enfermedad profesional en empleos como la moda o el ballet, según contó en una entrevista en La Vanguardia.

Más información
Inditex eleva sus ventas un 12% y gana 554 millones en tres meses, un 6% más
¿Cuál es la empresa más valorada? Los sindicatos eligen a Google y los analistas, a Inditex
H&M vuelve a culpar al clima de la ralentización de sus ventas
La compra por Internet acaba con las tiendas de marcas juveniles

En aquella conversación contaba también Kingsmill que se hizo laborista porque "es la opción más eficiente contra la desigualdad". Y es que, otra de sus vidas y una de las más destacadas es la de política. Es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista británico desde 2006.

Kingsmill no es, ni de lejos, nueva en el mundo de la empresa. Primero, porque ha sido la vigilante de muchas de ellas: a finales de los noventa fue vicepresidenta de la comisión de Competencia, el regulador británico antimonopolios. Bajo su mando hubo investigaciones para evitar problemas y excesos en el sector de la banca, el automóvil o la energía. Tampoco el de Inditex será el primer consejo en el que se siente. Ya forma parte del consejo de IAG, el grupo de aerolíneas en el que son socias Iberia y British Airways. Y está en los consejos de la eléctrica E.ON y de Telecom Italia. También ha colaborado con consultoras, bancos y escuelas de negocios como IESE.

Y saca tiempo para escribir artículos especializados en gestión empresarial. Esta última faceta de columnista es quizá la que mejor permite ver lo que a esta mujer, madre de dos hijos y abuela de cinco nietos, le sigue preocupando. "Competir por un cargo es un infierno particular para una mujer". Así se titula el último artículo escrito para Management Today por Denise Kingsmill, plagado de ejemplos de cómo la sociedad y las empresas siguen reservando el rol de jefe para los hombres. "No es sorprendente que haya tan pocas mujeres líderes cuando, a los ojos del público, las mujeres están sometidas a una corriente constante de comentarios sexistas", señala.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_