_
_
_
_
_
Entrevista | Christian Hyldahl

“El inversor debe dar más margen al gestor para asumir riesgos”

Nordea Asset Management maneja un patrimonio valorado en 193.000 millones de euros

David Fernández

Christian Hyldahl acumula una larga trayectoria profesional en el mundo de los mercados. Entró en Nordea, el grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa, en la década de los noventa del pasado siglo, y desde hace año y medio es el consejero delegado de la gestora de fondos. Nordea Asset Management maneja un patrimonio valorado en 193.000 millones de euros y abrió oficina en España hace dos años. El balance, de momento, es positivo. “Se trata de un mercado muy interesante para nosotros porque la gente tiene que empezar a ahorrar más para su jubilación”.

Christian Hyldahl posa tras la entrevista en uno de los salones de Casa América en Madrid.  
Christian Hyldahl posa tras la entrevista en uno de los salones de Casa América en Madrid.  ÁLVARO GARCÍA

Pregunta. En estos momentos de mercado, ¿su actitud de inversión es alcista o bajista?

Respuesta. Nuestra aproximación a los mercados no se basa en la situación macroeconómica. Tratamos de bajar al detalle de las cosas. Además, usamos estrategias que invierten en diferentes clases de activos. Por lo tanto, no tenemos una visión bajista o alcista hablando en términos generales. Una vez dicho esto, sí es verdad que hemos pasado a sobreponderar la renta variable tras el castigo que sufrió la Bolsa en las últimas semanas. No se trata de una apuesta agresiva por las acciones, pero sí de una ligera sobreponderación. Durante mucho tiempo tuvimos preferencia por el crédito. Ahora somos un poco más cautos, no porque pensemos que vaya a haber un colapso en los precios, sino porque los diferenciales de los bonos se han estrechado mucho como consecuencia de las medidas del Banco Central Europeo, que ahora ha empezado a comprar también deuda empresarial.

P. Dentro de esa apuesta por la renta variable. ¿Qué sectores o áreas geográficas considera que son ahora mismo más atractivas para invertir?

“El buen gobierno es un asunto que nos tomamos muy en serio. Debemos de ser activos”

R. Cuando invertimos en Bolsa no tenemos una única apuesta sectorial ni concentramos nuestras apuestas en un único mercado. Una de las estrategias en la que llevamos años insistiendo y que nos está dando buenos resultados es la de invertir en valores estables donde vemos un desajuste entre su precio y el potencial ajustado al riesgo que ofrecen. Es la parte más aburrida de la Bolsa, porque muchos otros inversores prefieren detectar valores de gran crecimiento, pero nos da buenos resultados.

P. ¿Cuáles son los mayores riesgo que ve ahora mismo en el mercado?

R. Creo que el tema más importante que hay ahora mismo sobre la mesa es el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y cómo gestionaría el BCE una eventual salida. El Brexit está creando una gran incertidumbre y los mercados son poco amigos de la incertidumbre. Otro asunto que se sigue de cerca es la política monetaria de la Reserva Federal. Las expectativas sobre una subida en los tipos de interés fluctúan por semanas. Tras los últimos datos de empleo en EE UU, más débiles de lo esperado, la opinión más extendida es que las subidas no serán a corto plazo, sino con el año más avanzado. No regresaremos a los viejos buenos tiempos de tipos altos; tendremos un precio del dinero bajo por un largo periodo de tiempo porque todo apunta a que el crecimiento económico va a seguir siendo lento ya que la productividad no mejora.

“Un país necesita un parlamento con la fuerza suficiente para tomar decisiones”

P. ¿Comparte la idea de que nos enfrentamos a un estancamiento secular?

R. No sé si lo definiría como estancamiento. Más bien diría que hay crecimiento pero no es para tirar cohetes. En Europa, por ejemplo, podríamos llegar a un ritmo del 2%, pero no mucho más. No es un escenario terrorífico, pero la perspectiva para los inversores tampoco es extremadamente atractiva. Hay que ser muy cauto a la hora de moverse en este escenario.

P. ¿Cómo invertir en un mundo con tipos de interés cero o incluso negativos?

R. Creo que este es el gran reto para los ahorradores de todo el mundo. Tradicionalmente, buena parte de la inversión ha estado en depósitos o en activos de renta fija muy conservadores. Esta estrategia ya no funciona. Hay que asumir un poco más de riesgo. No se trata de volverse loco, sino de otorgar un poco más de margen de actuación a los profesionales que gestionan tus ahorros.

P. ¿Teme que la gran cantidad de liquidez que hay en el sistema acabe generando burbujas en el precio de algunos activos?

R. Cuando buena parte de la deuda pública en Europa ofrece rentabilidades próximas a cero o negativas se puede argumentar que hay una burbuja. De alguna manera la renta fija está sobrecomprada, pero también es cierto que las expectativas de subidas en los tipos de interés están muy lejanas en el tiempo por lo que tampoco vemos un gran riesgo de pérdida de dinero en este activo.

P. Entre finales de 2015 y principios de 2016 hubo una salida relevante de dinero de los países emergentes. Sin embargo, en las últimas semanas varios gestores han dicho que quizás sea el momento de volver a estos mercados. ¿Está de acuerdo?

R. Los países emergentes no se pueden ver como algo homogéneo. Corremos un grave peligro si generalizamos porque la diversidad es notable. Estos países suelen tener exposición al dólar y si la divisa americana se aprecia no es el mejor escenario para ellos. Eso no quiere decir que no se puedan encontrar buenas oportunidades de inversión en estos mercados. China es un motor importante para los emergentes y, para ser honestos, no hay mucha gente que sepa qué está pasando realmente allí ahora mismo. No hay mucha transparencia acerca de lo que ocurre detrás de la cortina. La percepción más extendida es que la economía china tendrá un aterrizaje suave. Es cierto que han hecho acopio de cantidades elevadas de reservas en moneda extranjera, pero hay muchas dudas sobre su endeudamiento.

P. Dentro de pocos días España celebrará sus segundas elecciones generales en solo seis meses. ¿Qué resultado cree que sería el más adecuado para la economía española?

R. No conozco tan al detalle la realidad española como para dar una opinión fundada. En líneas generales, para cualquier país es importante contar con un gobierno que tenga la fuerza suficiente para tomar decisiones. De lo contrario, se genera incertidumbre y, como he dicho antes, a los mercados no le gustan las incertidumbres.

P. ¿Es importante para Nordea el gobierno corporativo de las empresas a la hora de invertir en ellas?

R. Es un asunto que nos tomamos muy en serio. Tenemos la obligación de tener una actitud activa y estamos reforzando nuestros procedimientos para mejorar en este sentido. Vigilar es gobierno corporativo es una demanda creciente entre nuestros clientes. No se trata de protestar o de exigir cambios sino de tener un diálogo constructivo con las compañías aportando nuestra experiencia para poder ayudarles a resolver determinadas cuestiones. Muchas empresas reciben con agrado esta petición y están dispuestas a escucharnos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_