_
_
_
_
_

¿Cuál es la empresa más valorada? Los sindicatos eligen a Google y los analistas, a Inditex

Una macroencuesta de la consultora Merco analiza la reputación de compañías y empresarios según distintos grupos de población

Un hombre pasea en bicicleta ante el Google Campus en Silicon Valley, San Francisco (EE UU).
Un hombre pasea en bicicleta ante el Google Campus en Silicon Valley, San Francisco (EE UU).Bloomberg

Cada empresa tiene su público. Las compañías que destacan en cuanto a reputación entre los sindicatos, no suelen tener la misma fama entre los analistas financieros. Y a menudo tampoco entre los consumidores. Una macroencuesta elaborada por Merco entre directivos, catedráticos, sindicalistas, ONG y consumidores revela que las firmas obtienen una calificación en cuanto a reputación diferente según cada colectivo. Si, por ejemplo, Inditex, el grupo dueño de Zara, es el mejor valorado por los analistas financieros por su fortaleza y proyección, los sindicatos prefieren galardonar a Google. Las ONG se decantan, en cambio, por la fundación ONCE, mientras que los catedráticos de Universidad, por Apple. Los consumidores, por su parte, recomendarían primero la marca Mercedes Benz.

Más información
Los comerciales de Jazztel llaman hasta 20 veces a un mismo número en 24 horas
¿Cuál es la mejor cerveza? Hipercor, Ambar y Estrella Galicia, según la OCU
Las exportaciones de las marcas españolas crecen un 43% desde 2008

"Los analistas evalúan la solvencia y el recorrido de una firma, mientras que los consumidores se decantan por la imagen", sostiene José María San Segundo, director del estudio de Merco. Con estas palabras, San Segundo explica por qué existe disonancia en la reputación e imagen que tienen las empresas en función del colectivo al que se le pregunte. Inditex, por ejemplo, la multinacional española de fabricación y distribución textil, es líder en reputación entre los analistas financieros, pero no aparece entre las más recomendadas por los consumidores. Muchos quizá no sepan que es la matriz de marcas populares como Zara.

Caso parecido es el de El Corte Inglés. El grupo destaca entre los consumidores, solo por detrás de Mercedes Benz y la fundación ONCE. Pero no figura entre las diez compañías con mejor reputación según los emprendedores. Y esto que El Corte Inglés está recuperando terreno con respecto a los últimos años.

La discordancia también se revela en cuanto a opiniones de los analistas financieros y los sindicatos. Según los representantes de los trabajadores (que valoran el trato a los empleados y la calidad de las condiciones de trabajo), las empresas mejor valoradas son Google, Campofrío, Apple y Amazon. Las tecnológicas Google y Apple aparecen también entre las más reputadas por los analistas, al contrario de Amazon y Campofrío. Amazon es apreciada por consumidores y catedráticos, mientras que Mercadona destaca entre las asociaciones de consumidores, que galardonan también a la ONCE por su compromiso y calidad del servicio.

Las diez empresas con mejor reputación según analistas financieros, ONG y sindicatos, según la encuesta de Merco
Las diez empresas con mejor reputación según analistas financieros, ONG y sindicatos, según la encuesta de MercoMerco

Recuperación de la banca

El sector bancario, el que más sufrió en los años de crisis en cuanto a imagen, también está mejorando su reputación. La encuesta de Merco subraya como, con respeto al año pasado, los principales institutos financieros españoles, como Santander, Caixabank, Sabadell o Bankia, ganan puntos. "Cada año el sistema bancario recupera en cuanto a reputación, sobre todo entre los expertos. Sin duda lo peor ha pasado", destaca José María San Segundo, quien especifica que esta mejora se debe a la solvencia del sector .

Bankia, el banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, es el que más avanza. Reaparece después de varios años entre las cien empresas con mejor reputación en España, y su presidente está entre los diez mejores directivos, según Merco. "Existe un círculo virtuoso que hace que las empresas con mejor reputación tengan a sus líderes entre los mejor valorados", reconoce San Segundo. Juan Roig, presidente de Mercadona, y Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, son los ejecutivos mejor reputados en el cómputo general de Merco.

La encuesta de Merco se llevó a cabo entre los meses de octubre del año pasado y febrero de 2016. Participaron en ella 4,168 expertos del sector económico, como directivos, periodistas, líderes de opinión, ONG, sindicatos, responsable de recursos humanos. Otros 4.077 consumidores elegidos aleatoriamente fueron encuestados por teléfono. La consultora KPMG revisó los datos y fue excluida del ranking final.

Caída de Volkswagen

En el ámbito de los fabricantes de automóviles, la peor puntuación con respecto al año pasado se la lleva Volkswagen, afectada a finales de 2015 por el escándalo de las emisiones trucadas en sus vehículos. El grupo alemán pasa de la posición número 42 a la 85 del ranking, y no aparece entre las diez firmas mejor reputadas según los consumidores, donde, sí están Mercedes, BMW y Toyota. Cabe destacar que el fabricante alemán de coches Mercedes Benz no solo lidera el ranking de las empresas mejor reputadas para los consumidores, sino que también es una de las diez compañías mejor valorada por sus trabajadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_