_
_
_
_
_

Guindos cree que la volatilidad ha vuelto a los mercados financieros

El ministro de Economía lo atribuye al miedo al Brexit y la desaceleración mundial

Íñigo de Barrón
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Curso de la UIMP y la APIE.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Curso de la UIMP y la APIE.Pedro Puente Hoyos /EFE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, advirtió este martes de que la volatilidad de los mercados financieros podría estar volviendo a los niveles elevados alcanzados en enero o agosto de 2015. En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro explicó que esta situación se debe al Brexit, pero también al menor crecimiento mundial.

En principio, su declaración iba a ser un comentario sobre el IPC conocido hoy, pero el ministro tomó la iniciativa para hablar sobre la situación de los mercados. "El mundo está complicado. Estamos asistiendo a una volatilidad de los mercados internacionales y hay nerviosismo que tiene que ver fundamentalmente con el referéndum del Brexit, que plantea incertidumbre, pero también con la desaceleración de la economía mundial", insistió el ministro en funciones. En este sentido, el titular de Economía avisó de que en los próximos días se puede producir "un movimiento de incremento de la aversión al riesgo".

Como receta para hacer frente a este incremento de la volatilidad, De Guindos dijo que solo existe una manera y es "que te perciban como un país seguro, un país fiable que va realizando las reformas económicas. No hay que olvidar que en la subasta de esta mañana a España le han pagado por prestarle dinero, algo que no ocurría antes", declaró, aprovechando para hacer un guiño en plena campaña electoral. Entre los peligros que acechan a la economía europea, citó a Grecia y a los populismos, "de los que también en España tenemos nuestros nuestra dosis".

Más información
El G20 ve en el ‘Brexit’ uno de los mayores riesgos para el crecimiento
La Autoridad Fiscal eleva sus dudas de que España cumpla el déficit este año
La Bolsa pierde otro 2,2% por el temor al Brexit y la inestabilidad
Batacazo de las Bolsas europeas por el miedo al Brexit y los bajos tipos

Intereses negativos en España

Frente a las críticas que precisamente hoy ha lanzado la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) sobre el elevado coste que supone a España la falta de credibilidad al incumplir el déficit, Guindos ha insistido en que su Gobierno ha colocado deuda con intereses negativos. "A España le están pagando por prestarle dinero. Es una señal fundamental de confianza. Eso no se puede perder", ha señalado.

Ante la inestabilidad internacional, De Guindos dijo que "no hay nada como poner de manifiesto que tenemos una economía que crece, con fundamentos y que genera superávit de la cuenta corriente". El ministro subrayó que existen dudas de la capacidad de la política monetaria "para hacer frente al menor crecimiento". Según Guindos, "se empiezan a percibir que los límites de la política monetaria son claros. Cada vez es más difícil que la política monetaria surta sus efectos", insinuando que han dejado de ser útil los tipos cero para la economía. Incluso dejó caer que "están empezando a tener efectos colaterales negativos". Este discurso se asemeja al de algunos bancos, como el BBVA, que considera que los tipos cero "están matando a los bancos".

En relación con el referéndum en Reino Unido, De Guindos deseó que no se produzca la salida del país, si bien admitió que ha habido un aumento de los favorables "y es una de las razones que está detrás" de la volatilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_