_
_
_
_
_

Hacienda devuelve 3,1 millones de euros a los hermanos Areces Galán

La Agencia Tributaria les reintegra la cantidad cobrada por el IRPF de 2014

Santiago Menendez, director general de la Agencia Tributaria.
Santiago Menendez, director general de la Agencia Tributaria.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

La Agencia Tributaria ha devuelto los 3,14 millones de euros que pagaron Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, tras "estimar totalmente" los recursos de reposición presentados por los hermanos tras ser incluidos en la lista de morosos el 22 de noviembre del año pasado, según han informado los afectados en un comunicado.

En concreto, Hacienda ha devuelto a cada uno de los hermanos un total de 1,04 millones de euros. Los sobrinos del fundador de El Corte Inglés pagaron este importe el 20 de noviembre del pasado año, dos días antes de aparecer su nombre en la lista de morosos.

Cada uno de los hermanos ha recibido un acuerdo de resolución, en el que la Agencia Tributaria estima "anular la liquidación objeto de impugnación", además de "reconocer el derecho a la devolución de los intereses correspondientes hasta la fecha de ordenación del pago".

La Agencia Tributaria publicó el pasado día 22 de diciembre de 2015 la primera lista de deudores con la Hacienda pública, que incluía a 345 personas físicas, y donde figuraban Javier, Carlota y Carlos Areces Galán.

Los hermanos han recordado que procedieron al pago el pasado 20 de noviembre de 2015, dentro del plazo legal para hacerlo tras tratar de aplazar el pago, de un total de 3,1 millones de euros como liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2014 y accedieron a pagar dicha cantidad a pesar de existir una reclamación ante la Agencia Tributaria.

De esta forma, los sobrinos de Ramón Areces reiteran que "en ningún momento" han sido ni deudores, ni morosos y que este acuerdo con Hacienda les restablece económicamente, pero "no así del agravio sufrido" por aparecer incluido en un listado de morosos en el que nunca debieron estar.

Fuentes cercanas a Hacienda señalan que el supuesto error se debió a los propios contribuyentes y no a la Agencia Tributaria, como demuestra el hecho de que fueran ellos mismos los que solicitaran la rectificación del IRPF, según los documentos que los propios sobrinos reconocen en los documentos facilitados a los medios de comunicación. Las mismas fuentes insisten en que la lista de morosos publicada en diciembre de 2015 se basaba en los datos a cierre del 31 de julio de ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_