_
_
_
_
_

Nueva huelga de Renfe este martes tras no haberse llegado a un acuerdo con el Semaf

El sindicato de maquinistas convoca otros tres días de paro coincidiendo con la operación salida de julio

Ramón Muñoz
Colas en la estación de Atocha por el paro del día 10 de junio.
Colas en la estación de Atocha por el paro del día 10 de junio. Francisco Seco (AP)

La reunión que mantenían desde las 17.00 de este lunes la dirección de Renfe y representantes del sindicato de maquinistas Semaf acabó sobre las 23.00 sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos. Renfe había convocado para la tarde de este lunes al sindicato para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar los cinco días de huelga que mantienen los trabajadores en toda la red nacional. La primera jornada de paro tendrá lugar este martes, día 14, y le seguirá otra este jueves, día 16.

A diferencia de otras convocatorias, la incidencia de los paros llevados a cabo el viernes, 10 de junio, y el domingo, día 12, ha sido notable entre los viajeros, a causa del incumplimiento parcial de los servicios mínimos, según Renfe. Durante estos dos días, Renfe se vio obligada a la cancelación de casi 300 trenes que estaban garantizados por el decreto de servicios mínimos, obligando a más de 88.000 viajeros a realizar transbordos en autobús en diferentes estaciones. Además, otros 325.000 viajeros sufrieron demoras variables en sus trayectos a lo largo de estas dos jornadas, según datos facilitados este lunes por la compañía.

En la jornada del viernes, las mayores demoras se produjeron en los servicios de Cercanías de Madrid, Valencia y Barcelona, mientras que en el paro del domingo, los incumplimientos de mínimos se registraron en trenes de la línea que une Madrid y Galicia, en las conexiones con Palencia y Santander y en el Corredor Mediterráneo, y fundamentalmente en trenes con horario de tarde, según fuentes de la compañía ferroviaria. También se suspendieron una quincena de trenes de las Cercanías de Valencia y siete en Madrid.

La situación se puede agravar ya que el sindicato Semaf ha convocado tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano. Estos paros se sumarán a los dos citados del martes y el jueves de esta semana. Semaf ya había avisado de que convocaría nuevos paros si la compañía no atendía sus demandas.

La compañía ha establecido un operativo para informar del estado de situación de los diferentes trenes a través de renfe.com, redes sociales y canal telefónico 902 320 320.

Causas del conflicto

Entre las causas del conflicto se encuentra el retraso de la puesta en marcha de distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Por su parte, Renfe señala que el objetivo último de los maquinistas con los paros es eludir los exámenes para que los aspirantes a conductores se incoporen a la compañía, requisito que debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal. La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea "uno de los que más empleo" se genere en Renfe en toda su historia.

Los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta).

Resultados

Renfe registró una pérdida neta de 29 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, afectada fundamentalmente por la división de transporte de mercancías, que saldó este periodo con 'números rojos' de 15,2 millones de euros, y por los gastos financieros.

La operadora arranca así el año con pérdidas, tras cerrar 2015 con los primeros beneficios de su historia. No obstante, se recortan a la mitad (-58%) respecto a las del mismo periodo del año anterior, lo que apunta a que la compañía podrá lograr de nuevo ganancias en el conjunto del ejercicio.

Además, al cierre de los cuatro primeros meses del año, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 116,37 millones, que además duplica (+104%) el del un año antes, gracias al aumento de los viajeros de AVE y Larga Distancia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_