_
_
_
_
_

Microsoft compra LinkedIn por 23.260 millones de euros

La tecnológica de Redmond hace una oferta en efectivo por la plataforma de contactos profesionales

El consejero delegado de LinkedIn, Jeff Weiner.Foto: reuters_live | Vídeo: AP

Microsoft mueve ficha para reforzar su presencia en el negocio de los servicios a empresas y en el mundo de las aplicaciones: compra la plataforma de contactos profesionales LinkedIn. Trata así, de paso, de mantener a raya la fuerte expansión Facebook, con una red social especializada, pero una red social al fin y al cabo. La tecnológica de Redmond desembolsará 26.200 millones de dólares en efectivo (23.260 millones de euros), lo que equivale a pagar 196 dólares por una de sus acciones (casi 175 euros por título). Las acciones de LinkedIn, la red a la que acuden muchas empresas para buscar empleados, se apreciaron de golpe más de un 48% tras el anuncio de compra multimillonaria.

Más información
¿Lo estoy haciendo bien en Linkedin?
Facebook y Microsoft construyen un megacable que unirá España y EE UU
Microsoft planea un nuevo modelo de robot con inteligencia artificial

Social, móvil y nube. La nota de Microsoft sobre el anuncio de la operación no profundiza mucho en el aspecto estratégico de la operación, pero sí subraya esas tres palabras. Son las tres estrategias que dan sentido a una operación que va a apuntalar todo el negocio de gestión de datos de Microsoft. Las dos compañías, además, ya anunciaron recientemente que estaban trabajando juntas para reforzar la seguridad de sus usuarios. LinkedIn está considerada como una de las joyas de Silicon Valley, por la manera en la que evolucionó su negocio, para diversificarlo y convertirlo en una herramienta necesaria en la búsqueda de empleo.

Microsoft tiene en su balance dinero en efectivo suficiente para realizar esta compra, e incluso pagar una prima importante por LinkedIn: el viernes la red social profesional tenía una capitalización bursátil de 17.500 millones de dólares (15.500 millones de euros al cambio actual). De ahí que las acciones de LinkedIn se dispararan este lunes: suben alrededor del 48%, hasta 193 dólares, cerca del precio de la oferta. Los títulos de Microsoft se han resentido un poco y bajaban un 3% tras el arranque del mercado, ante la perspectiva del enorme desembolso que prepara.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella
El consejero delegado de Microsoft, Satya NadellaMANDEL NGAN (AFP)

LinkedIn se mantendrá como una compañía independiente, aseguran sus fundadores. Jeff Weiner seguirá al frente de la sociedad. En el sector tecnológico se aplaude la maniobra del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, porque se interpreta como la mejor vía para expandirse en la arena social y apuntalar su presencia en el negocio de los análisis de datos en la nube. Ahora podrá incorporar LinkedIn —y su red de 433 millones de usuarios— en sus varias estructuras de negocio, como el Office365, Dynamics o Skype. "Tenemos una misión común", dice la nota del acuerdo.

La adquisición por sorpresa de LinkedIn se anuncia cuando se acaba de cumplir el quinto aniversario de su estreno en el New York Stock Exchange. La apreciación desde entonces fue del 40%. Microsoft, en cualquier caso, está comprando con un fuerte descuento si se toman como referencia los 258 dólares que se pagaba por cada título en el último máximo anual. El pasado febrero su valoración se desplomó tras presentar unos resultados que decepcionaron. Y Nadella, por tanto, tiene ahora una oportunidad para actuar y recuperar terreno en la arena social a un precio más atractivo que en pleno auge de LinkedIn.

Crecimiento en aplicaciones móviles

El gran punto fuerte de LinkedIn está en que es una plataforma que incluye y conecta desde estudiantes y becarios a los principales ejecutivos de las empresas. El uso de la red fue cambiando, además, con el paso del tiempo. De ser una especie de tablón de anuncios para buscar empleo y empleados, se ha transformado en una fuente de información de noticias y de datos. Y los datos valen mucho dinero en una economía hiperconectada como la actual. "El éxito requiere estar conectado a profesionales de todo el mundo", destaca la nota de Microsoft.

La maniobra de Microsoft, que lleva tiempo fraguándose, pone en evidencia algo de lo que ya advirtió Nadella en la última presentación de sus resultados. El negocio en la web se desacelera por el descenso en el uso de los ordenadores personales y por eso para seguir creciendo necesita estar más presente en las aplicaciones para dispositivos móviles, donde se juega ahora el negocio de la publicidad electrónica. LinkedIn registró el pasado ejercicio unos ingresos por valor de 2.990 millones de dólares (2.650 millones de euros), aunque disparó las pérdidas a 165 millones de dólares (146 millones de euros).

La red social profesional proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento 15% este año

LinkedIn está en un proceso de expansión que le llevó a hacer recientemente varias adquisiciones para hacer frente a la creciente competencia en este negocio, como Amazon, Google y la propia Microsoft, que ahora le cubre las espaldas. Las incertidumbre económica está poniendo su negocio bajo presión, lo que explica su comportamiento errático en Wall Street. La compañía proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento del 20% este año. La operación con Microsoft tardará unos meses en cerrarse y no dará frutos hasta pasados un par de años.

El momento en el que se anuncia esta adquisición, además, no puede ser más oportuno. Microsoft protagoniza una de las mayores compras en la historia del sector tecnológico el mismo día en el que Apple celebra en San Francisco, en el patio de LinkedIn, la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos electrónicos. El evento ha quedado eclipsado por una oferta de 26.200 millones de dólares y la clara ambición de Nadella de digitalizar la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_