_
_
_
_
_

La industria denuncia a DIA por la venta de aceite a pérdidas

La cadena de supermercados ofrece y publicita su marca propia de aceite a 2,19 euros por litros frente a un precio medio en origen a granel de 2,8 euros

Supermercado de DIA
Supermercado de DIALUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

Empresas productoras e industrias del sector del aceite han denunciado ante el Ministerio de Agricultura al Grupo DIA por vender por debajo de coste. El sindicato de agricultores y ganaderos COAG también ha señalado a la cadena de supermercados por vender aceite a pérdidas. El Grupo DIA ha ofertado y publicita su marca propia de aceite a 2,19 euros por litros frente a un precio medio en origen a granel de 2,8 euros. "Está muy por debajo de la cotización del aceite durante el año 2015", señalan desde COAG.

Más información
Los supermercados Dia reducen sus ventas el 5% el primer trimestre
DIA y el grupo francés Casino se alían para negociar con proveedores
Mercadona, el ‘súper’ con más clientes y DIA y Lidl son los que más crecen
Dia pide a la industria láctea trasladar la subida de precios a los ganaderos

Por segunda vez en las últimas semanas, productores e industrias han denunciado en el Ministerio de Agricultura al Grupo DIA por el desarrollo de políticas de ventas que podrían suponer prácticas ilegales contra la competencia o ventas a pérdidas.

La denuncia anterior afectaba a la venta de leche en algunas tiendas bajo la enseña El Arbol en Asturias a 0,20 euros el litro. La empresa lo justificó como un error en el etiquetado. En esta ocasión, la denuncia hecha desde la Asociación de Industrias Envasadoras y COAG, responde a la venta en varias tiendas del Grupo DIA de aceite suave e intenso con su propia marca a 2,19 euros el litro como precio de oferta, frente a un precio normal de mercado de 3,60 euros. Esta política de ofertas se encuadra en algunas zonas en lo que el grupo había calificado como “la quincena de los preciazos”.

En medios industriales existe cierta confusión y dudas en relación con esta política del grupo de distribución porque no se llega a concluir si se trata de errores puntuales, o simplemente de una estrategia de imagen para posicionar al grupo como el de los precios más bajos.

Actualmente, los precios en origen para un tipo de aceite lampante se sitúan en una media de 2,7 euros por kilo. Para la comercialización del mismo bajo la denominación de “aceite de oliva”, ese producto tiene unos gastos de refino y al mismo se le debe añadir además un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra a un precio de 2,8-2,9 euros. Para envasar un litro de aceite son necesarios 0,92 kilos.

Desde las industrias del sector y desde la Administración pública se insiste en la necesidad de resaltar la calidad del aceite de oliva huyendo de este tipo de prácticas que benefician minimamente al consumidor, pero que tiran por tierra la imagen del producto. Desde grupos más ligados a la exportación se estima que se trata de una publicidad negativa para la venta de aceite de oliva en el mundo a precios más rentables cuando los importadores ven aceites a esos precios en los lineales españoles.

La Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria constituida con el desarrollo de la ley con el mismo nombre, es considerada por Agricultura como uno de sus mayores logros en la actual legislatura. Con la misma se han dado avances importantes para exigir contratos en las operaciones de compraventa en el sector agrario con industrias, operadores y distribución y los pagos a plazos. Pero, la misma no tiene ninguna competencia, salvo la de informar a Economía y a las comunidades autónomas sobre estas prácticas, como la venta a pérdidas o las prácticas de competencia desleal, por lo que su eficiencia es muy escasa a la hora de clarificar esas actividades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_