_
_
_
_
_

Batacazo de las Bolsas europeas por el miedo al Brexit y los bajos tipos

El Ibex se deja un 3,18% al cierre de la sesión, la mayor pérdida desde principios de febrero

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
La Bolsa de Madrid este viernes
La Bolsa de Madrid este viernesJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados financieros. Y las próximas semanas se concentran demasiadas citas decisivas para que los mercados financieros no reaccionen. Los inversores han sacado este viernes todos sus temores en una sesión en la que han aprovechado para recoger beneficios ante lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. Todos los parqués europeos cerraron este viernes en rojo ante las dudas causadas por los nuevos mínimos de los tipos de interés, la creciente preocupación por el Brexit, la inquietud por la economía estadounidense e incluso por la inestabilidad política en España que parece lejos de despejarse tras la publicación de las últimas encuestas. El Ibex-35 se dejó un 3,18% lastrado por las pérdidas de Sacyr y OHL, que abandonan el selectivo español.

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está reduciendo los tipos de interés a niveles nunca vistos. Los bonos alemanes a largo plazo registraron el jueves mínimos históricos y este viernes los títulos de deuda pública de Japón han seguido la estela. Los títulos a corto cotizan en terrenos negativos y los bonos acumulan caídas lo que está provocando que bancos y entidades financieras tengan dificultades para rentabilizar su negocio. El presidente de Janus Capital, Bill Gross, uno de los expertos de las finanzas que manejan las riendas de los mercados, advirtió que “las rentabilidades globales están en sus niveles más bajos en 500 años de historia. Esto es una supernova que explotará un día”.

El selectivo español ha sido uno de los más damnificados por este cambio de tendencia de los inversores ante la incertidumbre creciente. Perdió la cota psicológica de los 8.500 puntos básicos (8.490,5) tras dejarse un 3,18% al cierre de la sesión, en la peor jornada en el parqué madrileño desde el pasado 11 de febrero. Entonces se desplomó un 4,88% ante la incertidumbre sobre la economía china agitó los mercados financiero.

Sacyr y OHL registraron la mayores caídas con pérdidas del 11,34% y del 8,15% respectivamente, justo el día después de anunciarse que dejarán de formar parte del Ibex. Los bancos también cerraron la sesión con números rojos por las dificultades de rentabilizar el negocio en escenarios de tipos bajos. Los títulos del Banco Popular, junto con los de Indra,  han sido los únicos valores del Ibex que han registrado ganancias, aunque el banco ya había descontado las pérdidas tras la ampliación de capital. Un par de recomendaciones positivas de analistas financieros contribuyeron a darle impulso a sus títulos que ganaron un 1,91%.

"A falta de catalizadores positivos para los mercados, la volatilidad volvió a repuntar, dejando un escenario incierto. Tenemos que tener en cuenta los importantes retos a los que se enfrenta el mercado en lo que resta de junio como el Brexit, la elecciones en España o la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos", aseguró este viernes Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.

El resto de plazas europeas también se tiñeron de rojo. En París, e CAC perdió un 2,24%. Fráncfort, por su parte, se dejó un 2,521%. Y en Londres, el Footsie perdió un 1,8%. Milán fue la plaza, de entre los grandes parqués europeos, que más cedió al cierre de la sesión: un 3,52%.

Wall Street también abrió en rojo. Los inversores miran de reojo a la Reserva Federal que la próxima semana tiene que decidir si sube los tipos o los mantiene fijos ante las recientes dudas sobre la marcha de su economía.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 141,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,433%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1285 dólares.

El analista de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado a Europa Press que las "durísimas caídas" que se han visto en la sesión de hoy en las principales plazas europeas "confirman el deterioro de un escenario que, hasta hace dos días, parecía propicio para que en Europa se tocasen los máximos anuales".

Este analista ha señalado que la situación ha cambiado "radicalmente" desde el miércoles porque los parqués "carecen de fuerzas para mostrar subidas sostenibles". "El miedo a los acontecimientos que tenemos planteados las dos próximas semanas (reunión de la Fed y referéndum sobre el Brexit) puede estar teniendo una gran influencia al mantener fuera del mercado a los grandes inversores", ha precisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_