_
_
_
_
_

Colas y retrasos en el primer día de huelga de los maquinistas de Renfe

El incumplimiento parcial de los servicios mínimos de Cercanías en Madrid y Valencia provoca aglomeraciones y demoras

Ramón Muñoz
Usuarios de trenes de Cercanías en los andenes de Atocha, en Madrid.
Usuarios de trenes de Cercanías en los andenes de Atocha, en Madrid.

El primero de los cuatro días alternos de huelga que este viernes, 10 de junio, afronta Renfe por la convocatoria del sindicato de maquinistas Semaf ha provocado retrasos y aglomeraciones en la hora punta de la mañana. Los servicios más afectados han sido los de Cercanías de Madrid y Valencia por el incumplimiento parcial de los servicios mínimos. En Cataluña se ha sumado una avería por la caída de una catenaria que ha colapsado el tráfico en Tarragona. En horas valle y en el segundo tramo de hora punta entre las 13.30 y las 15.30 horas, la situación se ha normalizado.

En ambas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros.Por su parte, el sindicato Semaf ha hablado de "normalidad" y ha negado que los maquinistas hayan incumplido los servicios mínimos.

En Madrid no se ha cumplido en torno al 10% de los servicios mínimos acordados mientras que en Valencia la incomparecencia de los maquinistas ha hecho que no se pudieran atender el 25% de los convoyes sujetos a servicios mínimos, según fuentes de Renfe. Debido a ello, se han producido grandes aglomeraciones en los andenes, largas esperas, hacinamiento en los vagones y retrasos, así como la protesta de los usuarios, en la primera hora punta de la mañana (entre las 06.00 y las 10.00 de la mañana).

En Valencia, se ha tenido que recurrir a autobuses y autocares para el transporte alternativo de viajeros de Cercanías, ya que se han suprimido 11 circulaciones al no atender a los mínimos en la hora punta de la mañana. Los trenes que no han circulado en la hora punta entre las 06.00 y las 10 de la mañana han afectado a las líneas C-1 (Valencia-Gandía), C-2 (Valencia-Xàtiva), C-3 (Valencia-Utiel) y C-6 (Valencia-Castellón). Desde las 10.00 horas a las 14.00 horas se han suspendido otros cuatro trenes sujetos a mínimos. Además, la circulación se está viendo afectada por otras incidencias como la interrupción de la circulación entre Tarragona y Reus o la supresión del servicio en Gandía.

En Cercanías de Barcelona, se han incumplido en un 5% los servicios mínimos, según Renfe. Por la mañana, un total de cuatro trenes que debían salir de sus estaciones de origen no lo han hecho finalmente, y que corresponden a los trayectos Sant Celoni-Barcelona, Sant Vicenç de Calders-Barcelona, Arenys de Mar-Barcelona y Barcelona-Vilanova.

Los servicios mínimos de la huelga de Renfe son del 65% para media distancia y del 72% para alta velocidad y larga distancia. En el servicio de Cercanías, deben circular el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta (entre las 06.00 y 09.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas). 

En conjunto, el seguimiento de los paros en el turno de la noche y hasta las ocho de esta mañana ha sido del 9,5%, según Renfe y del 100%, según el Semaf.

En Cercanías de Madrid no se han cumplido el 10% de los mínimos, y el 25% en Valencia 

En cuanto a los servicios mínimos, el sindicato de maquinistas, aunque los considera "abusivos", ha negado que no se estén cumpliendo reglamentariamente, ni que ningún miembro del sindicato haya incitado a los maquinistas a que no se recojan las cartas donde se fijan esos mínimos. 

Los paros se están llevando a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves. Además de la jornada de huelga de Renfe de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Causas del conflicto

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones, según fuentes del Semaf. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta FEVE.

Sin embargo, en fuentes de la empresa consultadas por este diario se apunta a que el conflicto se debe a que los maquinistas no quieren pasar exámenes técnicos obligatorios para consolidar su plaza

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos.

"Creemos firmemente que todos los que han podido ejercer su derecho a la huelga, los cuales no son muchos por los servicios mínimos que ponen, lo han ejercido", ha afirmado García Fraile, quien ha reconocido que los trenes van más llenos de lo habitual debido a la protesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_