_
_
_
_
_

El 40% de las empresas europeas no encuentra trabajadores con el perfil adecuado

La Comisión Europea presenta una iniciativa para mejorar las habilidades profesionales en el mercado de trabajo de la Unión

Claudi Pérez
La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen
La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne ThyssenEFE

"No podemos decir que hemos salido de la crisis con un 10% de paro en la UE. Menos aún en los países en los que el desempleo ronda el 20%". La comisaria belga de Empleo, Marianne Thyssen (democristiana flamenca y bautizada Marianne Leonie Petrus Thyssen, nada menos) recibe en su despacho del Berlaymont, la sede del Ejecutivo comunitario, cargada con un arsenal de datos para defender una nueva iniciativa, denominada Agenda de Nuevas Habilidades, destinada a ese Santo Grial de la economía posmoderna que es todo lo relacionado con la innovación y la competitividad. "Setenta millones de europeos carecen de las habilidades adecuadas en lectura y escritura, y ya no digamos en matemáticas o en el mundo digital. Eso les deja en claro riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social. En un continente con más de 20 millones de parados, no puede ser que el 40% de las empresas digan que no encuentran trabajadores con los perfiles adecuados para crecer e innovar".

Bruselas trata de luchar contra eso con una nueva agenda que incluye medidas como la "Garantía de conocimientos", para ayudar a los europeos con las habilidades básicas, o la "Infraestructura de Calificaciones Europeas", para facilitar las comparaciones entre los grados de capacitación de los estudiantes y trabajadores. Esas son dos de las 10 medidas que se aprobarán hoy con financiación de fondos regionales y otros capítulos del presupuesto comunitario. El Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo invertirán 30.000 millones hasta 2020. En Erasmus se gastarán 15.000 millones más. La Comisión Europea reconoce que no hay dinero fresco, pero tratará usar mejor esos fondos con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones.

Iniciativas anteriores, como la Garantía Juvenil, no han funcionado. Aunque Thyssen rebate ese argumento: "Es cierto que en países como España esperábamos más peticiones, pero es pronto para evaluar la efectividad de esa iniciativa". Thyssen se muestra, además, como firme defensora de seguir adelante con las reformas laborales. "En España, se está creando empleo", afirma la comisaria, que repite el mantra de la Comisión: Bruselas atribuye 400.000 empleos a la reforma laboral del PP, pero a su vez, cuando en sus informes se llega a los capítulos que hablan de asuntos sociales, admite la precarización que ha comportado. Francia está en pie de guerra por una reforma laboral aprobada por decreto. "No es fácil aprobar reformas. Hay que aplaudir a los países que son capaces de hacerlas. Francia lo necesita", argumenta.

Thyssen maneja munición estadística para apoyar sus tesis: uno de cada cuatro adultos en Europa carece de los conocimientos básicos en lengua y matemáticas. El 45% no posee suficientes conocimientos digitales. "Y así, hasta el infinito", apunta la comisaria, que enfatiza en la importancia de esa nueva agenda para incorporar a los inmigrantes que están llegando a Europa en el mercado de trabajo. "Sería bueno que tanto las empresas como los agentes sociales se involucraran", cierra Thyssen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_