_
_
_
_
_

¿Mensajes solidarios? Los SMS para donaciones comenzarán por 7980

Competencia asigna los primeros números para campañas benéficas por suscripción a través de mensajes de texto

Ramón Muñoz
Un equipo de la Cruz Roja atiende a heridos por el terremoto de Ecuador.
Un equipo de la Cruz Roja atiende a heridos por el terremoto de Ecuador.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la primera asignación de números del nuevo rango 7980AB para la recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario a través de la suscripción mensajes de texto SMS, cuyo coste será de hasta 1,2 euros por mensaje.

El Ministerio de Industria habilitó en noviembre de 2015 el rango de seis cifras 7980AB como numeración para servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos y mensajes multimedia sólo utilizables para la recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario en la modalidad de suscripción.

Ahora, la CNMC  ha adjudicado 13 números a 11 operadores (dos operadores han solicitado dos números. En concreto se han asignado números a Aldeas Infantiles SOS de España , Altae Media Iberia, Altiria, Médicos sin Fronteras-España, Cruz Roja Española, Fundación Save the Children, Unicef-Comité Español, Movilplan y Telkia.

Cuatro mensajes al mes

Números para SMS premium asignados a las entidades benéficas.
Números para SMS premium asignados a las entidades benéficas.

El usuario que se haya dado de alta en un servicio de suscripción a través de los números habilitados en esta resolución sólo podrá recibir un máximo de cuatro mensajes de tarificación adicional en cada mes natural por cada numeración a la que se haya suscrito, siendo el proveedor del servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes el responsable de que no se supere este máximo.

Industria considera que la experiencia en la utilización de servicios SMS de tarificación adicional como medio de recaudación de fondos en casos de emergencias y crisis humanitarias, ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos rangos que permitan mediante el envío de mensajes bajo la modalidad de suscripción no sólo actuar ante una situación de emergencia social, sino también –como se está ya realizando en otros Estados de la Unión Europea– atender las necesidades sociales de modo continuado, permitiendo la aportación económica periódica, si bien con un límite mensual adecuado, siendo responsabilidad del proveedor del servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes que no se supere ese límite“.

 Por este motivo, se ha decidido habilitar nuevos recursos públicos de numeración para la prestación de estos servicios. De todos modos, la numeración 280AB y la 380AB para este mismo fin siguen existiendo. En la actualidad, hay 37 números asignados pertenecientes al rango 280AB y 26 números asignados del rango 380AB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_