_
_
_
_
_

Formentera quiere ser la primera isla de Europa solo con coches eléctricos

El Gobierno insular lanza un plan para fomentar los vehículos enchufables, con incentivos para los puntos de recargas y restricciones a los contaminantes

Autoridades de Formentera y directivos de Citröen con el modelo eléctrico de la marca EFEFoto: reuters_live

Formentera quiere convertirse en la primera isla de Europa por la que solo circulen vehículos eléctricos. Es lo que asegura el Consejo Insular, que quiere poner en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad. Para comenzar, ha firmado este miércoles un acuerdo con el fabricante francés Citroën para que les regale seis vehículos eléctricos de un nuevo modelo (el e-Mehari) que todavía no se comercializa en España —cuatro para el consejo insular y dos para hoteles—. Esos primeros coches servirán de proyecto piloto para impulsar a partir de 2017 su estrategia de movilidad centrada en el transporte eléctrico. Para extenderlo, primero tienen que fomentar la instalación de puntos de recarga, que evite la saturación de los actuales, lo que harán con incentivos fiscales.

Más información
La venta de coches eléctricos crece un 175% por las subvenciones
Bautizo eléctrico
Formentera sopesa limitar la entrada de turistas

En la isla existen 132 kilómetros de rutas verdes a las que solo los coches no contaminantes podrán acceder. Además, Formentera prevé regular y acotar la entrada de vehículos contaminantes a partir del próximo año. El objetivo final, a medio plazo, es sustituir los 15.000 coches y motos que circulan en la isla en verano por eléctricos o híbridos. “Formentera es una isla natural y única, pero también muy frágil y necesita ser protegida”, explica el presidente del Consejo Insular de Formentera, Jaume Ferrer Ribas. Las intenciones y los discursos son claros, aunque las cifras de momento escasean: no han fijado un límite temporal exacto ni el ritmo al que esperan que se sustituyan los 15.000 coches de la isla.

Aseguran que en 2017, según los planes oficiales, las empresas que alquilan vehículos también se unirán a la iniciativa y aumentarán el número de eléctricos que proporcionan a los turistas. Citroën se compromete a realizar descuentos especiales en el modelo e-Mehari. Los vehículos se podrán enchufar en 14 puntos de recarga ya existentes, a los que se sumarán los que se van a instalar en establecimientos hoteleros, a los que se ofrecerán desgravaciones fiscales. El objetivo de las autoridades es alcanzar —aunque en un plazo de tiempo que no concretan— "un sistema de movilidad integralmente eléctrico en la isla".

Unos 200 alojamientos interesados

El consejo insular ha invertido en los últimos seis años 100.000 euros en instalar puntos de recarga. Pero considera que el siguiente paso es convencer a los hoteleros de que participen en esta apuesta. “Nuestro objetivo es hacer de Formentera la isla más sostenible del Mediterráneo”, dice la consejera de turismo Alejandra Ferrer.

Según cálculos oficiales, hay cerca de 200 empresarios o personas vinculadas al turismo en Formentera interesados en aprovechar las desgravaciones fiscales para poner en marcha sus propios puntos de recarga. Son cadenas de hoteles, propietarios de apartamentos turísticos o hosteleros. La idea de los hoteles, por ejemplo, es ofrecer coches eléctricos como un servicio extra y que los clientes puedan alquilarlos directamente en sus establecimientos. El consejo insular cree que, gracias a la colaboración de los hoteleros, el número de puntos de recarga –el verdadero talón de Aquiles de la movilidad eléctrica– se triplicará en un plazo de dos años.

Actualmente, Formentera cuenta con 14 puntos de recarga públicos, a los que se pueden enchufar y recargar gratuitamente 32 coches. “Se trata de una oferta ya muy amplia, pero que queremos incrementar en los próximos años a través de incentivos fiscales a los hoteles para que los visitantes puedan recargar los coches que alquilen durante la noche”, insistió la consejera de turismo.

Puesta de largo y pacto con Citroën

La apuesta ecológica de Formentera se ha oficializado este miércoles, con la presentación del plan de movilidad sostenible. De momento se centrarán en los coches. Pero será el primer paso de una estrategia más global en la isla, que incluirá desde la reducción de emisiones de gases contaminantes hasta la bajada de la contaminación acústica. El objetivo es “respetar el paisaje y cultura de la isla y mejorar la calidad de vida”, según señala Ferrer Ribas.

Uno de los puntos públicos de recarga de coches de Formentera
Uno de los puntos públicos de recarga de coches de Formentera

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën colabora con el proyecto, en especial en la primera fase que servirá de piloto. Han aportado gratis seis coches de su nuevo modelo eléctrico, el e-Mehari, para que las autoridades públicas y algunos hoteles lo prueben. Cuesta cerca de 25.000 euros y no se comercializa en España de momento. A partir del próximo año trabajarán para llegar a un acuerdo con las empresas de alquiler de coches y los establecimientos hoteleros para venderles vehículos a precios especiales. La cifra podría estar entre 40 y 60 unidades.

“Este acuerdo va más allá que la cesión de vehículos”, afirmó José Antonio León Capitán, portavoz de PSA, en el acto de presentación, al que invitaron a varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. El modelo que presentaron es el e-Mehari de Citroën, diseñado según las líneas del viejo Mehari (la versión de los sesenta es bastante popular en la isla y aun quedan 147 unidades en Formentera). La versión moderna es también descapotable, mide algo más de tres metros, y puede recorrer hasta 200 kilómetros con una sola recarga.

Crecen las matriculaciones de eléctricos e híbridos en España

El parque de vehículos híbridos (que combinan motores térmicos con motores eléctricos) y eléctricos alcanza en España un total de 13.181 matriculaciones, según los últimos datos de mayo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC). Turismos eléctricos e híbridos representan el 2,5% del mercado, "con una tendencia claramente al alza", según destacan desde la asociación. Solo en mayo, se matricularon 475 vehículos eléctricos, un 170% más que en el mismo mes del año anterior, gracias, entre otras cosas, a los 16,6 millones de euros que el Gobierno destinó para fomentar la compra de coches enchufables con el Plan Movea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_