_
_
_
_
_

La ITV te puede costar hasta un 79% más según la comunidad donde la pases

Facua concluye en un estudio que Madrid es la región con las tarifas más caras para turismos con motor diésel

Inspección técnica de Vehículos (ITV) en Madrid.
Inspección técnica de Vehículos (ITV) en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Si tu vehículo todavía no ha pasado por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), quizás te interese saber que los precios exigidos para esta revisión obligatoria pueden variar en hasta un 79% para los turismos diésel en función de la Comunidad donde se realice. Así lo denuncia FACUA-Consumidores en Acción en un informe que publica este miércoles (puedes descargarlo aquí). De su análisis se puede extraer que Madrid repite en 2016 como la región más cara para los diésel, al ser la única que no establece tarifas máximas a los operadores que ofrecen este servicio.

Para los coches de gasolina la región con las tarifas más elevadas es Cantabria, con precios medios de 42,8 euros

En España conviven diferentes modelos de gestión: desde centros 100% públicos a estaciones privadas o situaciones mixtas. Son las comunidades autónomas las encargadas de fijar las tarifas o, por lo menos, establecer un techo máximo por debajo del cual deberían de ofrecer el servicio los distintos operadores —con la excepción de Madrid, donde el mercado está totalmente liberalizado y no existe ni siquiera esta limitación—. Este escenario, lamenta FACUA, propicia las disparidades de precio entre un punto y otro de España. 

Más información
El oligopolio de las ITV se tambalea
Concesionarios y vendedores piden que se liberalicen las ITV
Las 10 cosas en las que debes fijarte antes de comprar un coche usado

Así, Madrid vuelve a ocupar el podio como la región con la revisión más cara para los diésel: en 2016, la tarifa media para estos vehículos se sitúa en los 52,61 euros. Le siguen la Comunidad Valenciana, donde la ITV tiene un coste medio de 51,6 euros para el mismo tipo de motor, y Murcia, con 49,79 euros. Para los coches a gasolina con catalizador, la región con las tarifas más elevadas es Cantabria, con precios medios de 42,8 euros. Después se encuentran el País Vasco, con 42,48 euros, y otra vez Madrid, con 37,52 euros.

Por otro lado, los precios más bajos combinando ambos vehículos se encuentran en Navarra (29,4 euros para cualquier tipo de turismo), Extremadura (32 euros) y Asturias (34 euros). Las regiones con la ITV más económica para los coches de gasolina, después de Navarra, son Menorca (30,55 euros) y La Rioja (31,25 euros), además de las estaciones públicas de Murcia —29,6 euros que aumentan hasta los 36 euros si el centro es privado—. Estas cantidades ya incluyen el IVA, pero hay que sumarles la tasa de tráfico que establece el Ministerio del Interior, de 3,90 euros para 2016. 

Precios casi congelados

En comparación con el año anterior, los precios se han mantenido prácticamente estables: el informe apunta que, para turismos diésel y catalizados la variación ha sido al alza en apenas un 0,1% en promedio —de 38,81 euros a 38,87—. Las mayores rebajas se han experimentado en Castilla-La Mancha (2,60%), Extremadura (1,30%) y Cantabria (0,7%). Un descuento insuficiente según FACUA, que recuerda que más del 90% de los usuarios no considera justo el precio que se cobra por las inspecciones.

En el caso de vehículos a tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, la brecha de precios es aún más amplia: FACUA denuncia que la diferencia puede alcanzar el 166% en función de la Comunidad. La tarifa media para estos medios de transporte es de 20 euros —un alza de un 1% con respecto al año anterior—. Una vez más, las tarifas más caras se encuentran en Madrid —una media de 33 euros—, seguida por Extremadura (32 euros)—. y Galicia (30,3 euros). Entre las regiones más baratas están Murcia, con 12,4 euros, y la Comunidad Valenciana, con 13,66 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_