_
_
_
_
_

La justicia francesa ordena a Societé Générale indeminizar al bróker que le causó un macroagujero

La sentencia afirma que el banco tenía conocimiento de las operaciones de riesgo de Jérôme Kerviel

Gabriela Cañas
Jérôme Kerviel
Jérôme KervielKENZO TRIBOUILLARD

El caso Jérôme Kerviel ha marcado este martes un giro de 180 grados. El bróker está condenado por la justicia penal francesa por haber causado con sus operaciones de riesgo pérdidas multimillonarias a la Société Générale (SG). La firma le había despedido previamente por tales hechos. Ahora, sin embargo, un tribunal laboral de París ha dictaminado que debe ser indemnizado con 450.000 euros porque no hubo causas serias para tal despido. El tribunal cree, además, que SG estuvo al corriente de las operaciones ficticias del bróker francés.

El giro a su favor se lo debe Kerviel a la declaración en abril de una agente de policía fiscal, Nathalie Le Roy, en este juicio laboral. “Era un elemento totalmente nuevo”, ha recordado ahora el abogado del bróker David Koubi ante las cámaras de BFM. La policía explicó a los jueces que tras analizar el caso tuvo la certeza de que la jerarquía de Jérôme Kerviel no podía ignorar la forma de actuar de aquel. Los jueces han considerado que, en efecto, SG estaba al corriente de las operaciones ficticias de Kerviel y, además, que el despido realizado en 2008 se hizo en base a hechos prescritos.

SG ha anunciado inmediatamente que apelará la sentencia, aunque tendrá que pagar de manera preliminar a Kerviel ya 80.000 euros por salarios atrasados. Es una cantidad insignificante frente a la deuda que exige SG a Kerviel y que, en principio aceptó la justicia: 4.900 millones de euros.

"Bravo por mis abogados", ha publicado Kerviel hoy en Twitter. "La lucha continúa hasta el final". Esta victoria judicial llega una vez que la imagen de SG haya quedado seriamente dañada por el escándalo de los papeles de Panamá. El banco francés, según los documentos del bufete Mossack Fonseca, ha creado 979 sociedades offshore, razón por la cual la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales le ha abierto una investigación. Fue una revelación que llevó en abril pasado a Kerviel, un hombre apreciado en ciertos sectores de la izquierda francesa, a denunciar “las mentiras” de la SG.

En 2008, Kerviel pasó 42 días en prisión provisional. Tras varias sentencias de la justicia penal Kerviel está condenado por “abuso de confianza e introducción fraudulenta de datos” a cinco años de cárcel, dos de ellos con suspensión de pena. Debe, además, devolver el montante de las pérdidas. La cuestión está en fijar la cifra. La justicia decidió en 2014 dividir el caso en dos y ha dejado pendiente la valoración de esas pérdidas y el reparto de las responsabilidades. Los jueces estimaron entonces que si la Société Générale había fallado en sus mecanismos de supervisión no podía optar a ser indemnizada en su totalidad. La defensa alega que los responsables de Société Générale alentaban a sus agentes a realizar operaciones arriesgadas y sabían en todo momento lo que hacían sus empleados; lo mismo que ahora ha reconocido un tribunal laboral.

Koubi ha advertido, no obstante, de que se trata de dos jurisdicciones distintas y que, por tanto, una no determina la otra. El caso se reabre en el tribunal de apelaciones de Versalles el próximo día 15. De ahí puede salir una cantidad distinta de los 4.900 millones que exige SG.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_