_
_
_
_
_

El diseñador Tony Fadell, uno de los padres del iPod, abandona Google

Dirigía Nest, la empresa de la matriz Alphabet centrada en Internet de las Cosas

Tony Fadell
Tony Fadell Flickr

“Dejar el nido”, así es como ha definido Tony Fadell su salida de Nest. Un juego de palabras con el nombre de la empresa y su significado en inglés. Fadell es un mito del diseño en el mundo de la tecnología. Se le considera, junto a Jonny Ive y Steve Jobs, el creador del iPod, el aparato que cambió la suerte de Apple y la industria de la música.

Fadell deja su posición de consejero delegado en una de las empresas más conocidos del conglomerado Alphabet, la nueva denominación que creó Google, y que convirtió en su matriz, para operar con independencia entre unidades de negocios. El inventor cambia el hogar inteligente por dar un impulso a una empresa de karts inteligentes.

Fadell fundó Nest, comprada por Google, después de dejar Apple, donde trabajó de 2001 a 2008. Tras crear un rompedor termostato en 2010, Nest fue la empresa de moda en el mundo del Internet de las Cosas. Pasó a manos de Google por 3.200 millones de dólares en 2014. El segundo producto, de menor éxito, fue un detector de humos, algo obligatorio en los hogares de Estados Unidos. Después añadieron cámaras de vigilancia para poder ver si todo está bajo control en casa mientras se está en la oficina.

Todas sus creaciones en Nest han destacado tanto por el diseño, elegante y sencillo, con un toque que recordaba a las señas de identidad de Apple, como por su capa de inteligencia artificial, que hacía que conociesen bien los hábitos del consumidor, así como por su integración con aplicaciones móviles con gráficos de fácil lectura.

Fadell se ha comprometido a seguir como asesor de Alphabet. Aunque oficialmente era el consejero delegado de una unidad de negocio, con entidad de empresa, el papel de Fadell era relevante. Estaba detrás de la reinvención de las Google Glass, cada vez más en el arroyo del olvido, y servía de estratega en integración de productos de diferentes gamas.

Fadell pondrá, hasta nuevo anuncio, todos sus esfuerzos en Actev, un startup que ha creado un kart eléctrico para niños de 999 dólares.

Desde finales de 2015 se sabía del malestar de Fadell. Larry Page le convenció para que se mantuviera en el cargo. En marzo volvió a quejarse al ver que desde la matriz no se hacía nada ante el éxodo masivo de empleados. Dos semanas después de la conferencia de Google, Fadell se va. "Esto me dará tiempo y flexibilidad para perseguir nuevas oportunidades de crear y revolucionar otras industrias. También de apoyar a otras que quieran hacer lo mismo, justo como hicimos en Nest", dice en la entrada del blog en que se despide.

Bloomberg interpreta la salida de Fadell como un mazazo para los planes de Alphabet. Nest fue la compra más cara de la historia de Google. Parte de su valor residía en el fichaje de una leyenda del diseño. Para el buscador la compra representaba la adquisición de un producto terminado con usuarios reales y activos, posicionamiento en el emergente sector del Internet de las Cosas con foco en el hogar, una de las últimas obsesiones de los de Mountain View, así como la entrada de un equipo de valor contrastado con Fadell a la cabeza. Era un acqui-hire, como se llama en el argot a la absorción de una empresa para integrar al equipo como nuevos empleados.

El nuevo consejero delegado de Nest será Marwan Fawaz, un perfil mucho más bajo. Antes fue presidente de Motorola Mobility, empresa que Google adquirió y después vendió a Lenovo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_