_
_
_
_
_

Las cooperativas del grupo Mondragón elevan sus ventas hasta los 11.368 millones

La corporación mejora en un 2,8% su facturación en 2015 y logra crear 2.200 empleos en dos años

Imagen de la empresa Danobat, en Elgoibar (Gipuzkoa), fabricante de máquina herramienta.
Imagen de la empresa Danobat, en Elgoibar (Gipuzkoa), fabricante de máquina herramienta.
Más información
Fagor Ederlan invertirá 85 millones en dos nuevas plantas en México y Gipuzkoa
El presidente de Mondragón rechaza salir a Bolsa “en este momento”
Iñigo Ucín será el nuevo presidente de la Corporación Mondragón

La Corporación Mondragón (antes MCC) cerró el pasado ejercicio con unas ventas totales de 11.368 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y prevé que esta mejoría se mantendrá en 2016 gracias al "alto nivel de divesificación" de las cooperativas que conforman el grupo y a "la apuesta por la innovación" en prácticamente todas sus ramas de actividad.

El grupo coperativo vasco ha informado este lunes de que el impulso de las exportaciones y la recuperación del mercado nacional permitieron aumentar la facturación en 2015, una "tendencia alcista" que está teniendo continuidad durante el primer semestre de 2016, en el que constata un "discreto nivel de crecimiento".

La mejoría de la actividad se ha visto acompasada, asegura la corporación, por un nuevo esfuerzo inversor. El año pasado sus cooperativas invirtieron 316 millones, con lo que en el último quiquenio han destinado un total de 1.578 millones a este capítulo.

La cifra de empleados de Mondragón se sitúa ya en 74.335 personas, un 0.4% más, y crece especialmente en las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 1.258 empleos más que el ejercicio anterior.

La rama industrial, la más potente de la corporación, con una plantilla total de 32.925 trabajadores (1.258 más), obtuvo en 2015 una facturación de 5.095 millones (7,4% mejor) y unos resultados de 256,9 millones (un 32,3% mejor que en el año anterior). Además, el año pasado invirtieron 208 millones.

Las ventas en los mercados exteriores suponen ya el 71 % del área industrial, con nuevas implantaciones en países como México, Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido. En España, su facturación aumentó un 6,4% hasta los 1.485 millones.

El área de distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, sigue suponiendo la que mayor empleo dentro del grupo, con 37.800 personas. El año pasado registró unas ventas de 6.273 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior.

La rama de finanzas también registró una evolución positiva, tanto en solvencia, como en liquidez y morosidad. Obtuvo unos beneficios de 110,3 millones, con un ligero descenso sobre la cifra del año anterior. Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se situó en 5.798 millones al cierre de 2015, un 4,2% más que el año anterior.

El presidente del consejo general de la corporación, Javier Sotil, ha valorado positivamente el ejercicio 2015, del que ha destacado el nivel de empleo del conjunto de la corporación tras constatar que "arrastra una tendencia muy positiva de generación de empleo en los dos últimos años con más de 2.100 puestos de trabajo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_