_
_
_
_
_

Luxemburgo expedirá licencias para la minería en asteroides

Espera que la legislación general pueda ser efectiva en 2017 y garantice el ejercicio de la explotación en el espacio exterior de acuerdo con el derecho internacional

Recreación de la tecnología para la minería de asteroides, según una empresa del sector
Recreación de la tecnología para la minería de asteroides, según una empresa del sectorDeep Space Industries

Luxemburgo quiere regular la minería en los asteroides. La actividad no existe aun, pero aspira a controlar el negocio y en febrero ya anunció una iniciativa pública de inversión en esta actividad. El Gobierno de este país trabaja ya en el establecimiento de un marco jurídico y regulatorio apropiado para las actividades de utilización de recursos en el espacio, "para proporcionar a las empresas privadas y los inversores un entorno jurídico seguro".

Luxemburgo no es el primer país que trata de conquistar el negocio de la minería espacial antes de que sea una realidad. El Congreso de Estados Unidos aprobó una notmativa que permitía la minería en los objetos espaciales a pesar de los tratados internacionales que podrían impedirlo.

Por su parte, la nueva ley luxemburguesa se basa en un estudio sobre los aspectos legales y reglamentarios para la utilización de los recursos del espacio realizado por la Universidad de Luxemburgo —en cooperación con reconocidos expertos en derecho espacial en los campos del derecho internacional del espacio y la política, según fuentes oficiales—.

Se espera que la legislación general pueda ser efectiva en 2017 y garantizará el ejercicio de la recursos explotados en el espacio exterior de acuerdo con el derecho internacional. Bajo la nueva ley, se expedirán licencias para la explotación de recursos en el espacio. La supervisión por el gobierno de las actividades de los operadores y la regulación de sus derechos y obligaciones estarán a cargo de Luxemburgo en acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior.

El modelo de los satélites

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, declaró: "Al mismo tiempo que las medidas adoptadas a nivel nacional, Luxemburgo se esforzará por promover un marco jurídico a nivel internacional para apoyar las inversiones y oportunidades de crecimiento para las empresas privadas dirigidas a la utilización de los recursos del espacio".

El ministro de Economía, Etienne Schneider, comentó: "Basándose en el éxito y la probada experiencia en la industria de servicios satélites comerciales, Luxemburgo opta una vez más por el espacio como un sector clave de alta tecnología para el país". Schneider ha dado la bienvenida a Luxemburgo a Deep Space Industries y Planetary Resources, empresas estadounidenses "con ambiciones imaginativas para la exploración y utilización de los recursos del espacio", según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_