_
_
_
_
_

Guindos cree que es “una mala noticia” que el PSOE sea la tercera fuerza en las encuestas

El ministro de Economía dice que "siempre nos hemos apoyado en los socialistas para avanzar"

El ministro de Economía en funciones, Luis de GuindosVídeo: ZIPI

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comentado este lunes que cree que "es mala noticia que las encuestas sitúen al PSOE en el tercer lugar. Siempre nos hemos apoyado en los socialistas para avanzar y ha sido siempre un partido importante. De todas formas, vamos a esperar al 26 de junio, que es cuando llegará la encuesta definitiva".

Más información
El presidente de Bankia pide que los sueldos de la banca se adecuen a la baja rentabilidad
La CNMV sigue de cerca la ampliación de capital del Popular

El ministro ha realizado estas declaraciones a la entrada del IV Foro Anual del consejero, organizado por el IESE, AON, EL PAÍS y KPMG. A preguntas de los medios de comunicación, no ha querido ir más allá de este análisis. "Solo tengo esta valoración y, por supuesto, respetar la voluntad de los españoles. El PP tiene el 30% de votos, luego Podemos Unidos y el PSOE que tiene un gran peso institucional en la historia de España". 

Sobre la petición de bajada de sueldos en la banca en paralelo a la disminución de la rentabilidad del sector, Guindos no ha querido añadir nada: "Es un tema privado del sector y no voy a entrar". En el mismo sentido se posicionó sobre el seguimiento que hace la CNMV sobre la colocación de la ampliación de capital del Popular. "Estoy seguro de que la Comisión está actuando correctamente. Su deber es seguir estos temas de cerca". 

Guindos también ha afirmado que está convencido "que no va a haber multa a España. Somos un ejemplo de reducción del déficit público y de crecimiento económico. He hablado con diferentes Gobiernos, entre ellos el alemán, y creo que no habrá multa". Asimismo ha comentado que esperaba que no el Reino Unido no abandonara Europa "porque sería una mala noticia".

El ministro de Economía cree que Europa se enfrenta ahora mismo a tres grandes riesgos: el Brexit, la situación de Grecia y el auge del populismo. En relación con este último punto, Guindos señaló que los populismos son enemigos de las reformas estructurales que son, precisamente "las que posibilitan mejoras en la productividad de las economías".

En su opinión, el antídoto para frenar el auge de partidos populistas es explicar bien a la sociedad qué es lo que se quiere conseguir y cuáles son las consecuencias de determinadas políticas económicas. "Al final, el racionalismo económico termina imponiéndose a los cantos de sirena del populismo. En Grecia, por ejemplo, Syriza ya ha hecho más reformas que el Pasok".

Durante su intervención en el Foro, el ministro hizo hincapié en el papel que el gobierno corporativo, a través de los cambios legislativos introducidos por el Ejecutivo del PP, ha jugado en la recuperación de la economía española. "En cuatro años hemos aprobado numerosos cambios para recuperar la confianza y mejorar con ello la transparencia y la productividad empresarial. La transparencia es más importante que el capital. No hay nada tan decisivo como que te crean, sobre todo si de ello depende que logres financiación", dijo.

Guindos reconoció que el crecimiento de la economía mundial es "mediocre" porque esta crisis es diferente y en ella se combinan tres factores. El primer freno al crecimiento es "un nivel de endeudamiento público y privado muy elevado". Además, este apalancamiento se combina con un bajo nivel de inflación, lo que está impidiendo diluir esa gran deuda, "la más voluminosa desde la II Guerra Mundial". El tercer factor que explica que el crecimiento sea tan débil es que vivimos "una situación de estancamiento secular en la productividad".

Guindos recordó que durante el mandato del PP se han incorporado recomendaciones de gobierno corporativo a la Ley de sociedades, lo que hace que ahora su cumplimento sea obligatorio, y se reformó y actualizó el código de buen gobierno. "Un aspecto importante es que se ha reforzado el papel de la junta de accionistas. Ahora los propietarios de las compañías, por ejemplo, tienen el poder de aprobar la política de retribuciones del consejo cada tres años". "Han sido cuatro años de reformas continuas buscando mejorar la transparencia porque esta es la fuente de la confianza. Sin confianza no hay crecimiento", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_