Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Dónde y cuándo es más probable que roben en tu casa? Cuidado con los mitos

Hay más asaltos en enero, marzo y agosto, y los ladrones privilegian los lunes y los viernes

Dos ladrones entran a robar en una casa.
Dos ladrones entran a robar en una casa. GETTY

Cuidado con los falsos mitos: que los ladrones aprovechen la llegada del verano para penetrar en nuestros hogares y saquearlos es una verdad a medias. O por lo menos fue así en 2015, cuando los meses invernales fueron los favoritos para los delincuentes para asaltar viviendas, de acuerdo con el estudio Robos en las Viviendas elaborado por la Asociación Nacional del Seguro (Unespa) y presentado este jueves. El análisis se ha realizado a partir de 80.000 incidencias parecidas y un parque de 10 millones de viviendas repartidas por toda España.

Tarragona, la provincia con la probabilidad más alta de sufrir un robo

Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana son los lugares que más probabilidades tienen de sufrir un robo en la vivienda; Navarra, Galicia, Asturias y Castilla y León, por otro lado, los que menos. En cuanto al periodo del año, el mayor número de percances se registró en enero, marzo y agosto. Otro mito que se desmorona hace referencia a los días en los que más se roba: aunque muchos estemos convencidos de que sean los fin de semana, el estudio de la patronal asegura que el mayor número de incidencias se registra los lunes y los viernes.

Si se considera el número de asaltos en relación con la cantidad de viviendas aseguradas a nivel de provincias, Tarragona lidera la lista. Aquí existe casi un 70% más de probabilidad sufrir un robo en el hogar. Le siguen Murcia, Madrid y Toledo y las ciudades del Levante. En el otro extremo están Navarra, Orense, Palencia y Lugo. Las indemnizaciones abonadas por las aseguradoras para cubrir este tipo de siniestro alcanzaron los 291 millones de euros.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha explicado que estos datos indican que los ladrones privilegian los meses invernales para asaltar segundas viviendas situadas en las zonas costeras del Mediterráneo. “Madrid es la comunidad donde hay mayor probabilidad de que se produzca un robo por tener una gran concentración”, ha detallado, antes de aclarar que es uno de los entornos con las incidencias de menor gravedad. 

El robo más grave, en Orense

“Ojo con el final de las Navidades”, ha alertado González de Frutos. Y en todos los sentidos. Además de la frecuencia, el estudio analiza la gravedad del robo, entendido como la relación entre el coste del asalto y el capital asegurado de la póliza. Más se asemejan los valores de lo robado y del asegurado, más grave se considera el siniestro. Bajo este prisma, los meses con las incidencias más importantes fueron diciembre, enero y agosto.

Murcia repite como una de las comunidades con las incidencias más graves, sin embargo un análisis por provincia distorsiona el mapa. En Galicia, una de las regiones con menor probabilidad de robo a viviendas, tuvo lugar el asalto más grave, valorado en 300.000 euros. El robo fue el 6 de enero en Orense, donde ocurren pocos percances pero de una gravedad un 82% superior a la media de España. Le siguen Murcia y Almería. Por otro lado, el 15 de julio se registró el percance que conllevó la indemnización más baja, que no alcanzó los 600 euros.

Toledo, Guadalajara y Cataluña, donde el coste medio del robo es más alto

Al considerar los costes medios de los robos en hogares, las cosas cambian. Otra vez es Murcia la comunidad que lidera la clasificación, seguida por Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. En estas regiones, los asaltos suelen tener un coste superior a los 1.500 euros. En el otro extremo de la lista se sitúan Aragón y Asturias, donde los siniestros no suelen pasar la barrera de los 1.000 euros.

Los datos por provincia confirman el análisis por región: Toledo, Girona, Barcelona, Murcia, Baleares, Orense y Guadalajara son las ciudades donde los percances tienen los costes más altos; Palencia, Asturias, Lugo, Ávila, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria registran las incidencias de menor valor.

Más información