_
_
_
_
_
INFORME DE SERVIHABITAT

El año cerrará con 440.000 vendidas, un 10% más que en 2015

El precio de las casas crecerá una media del 3,8% a finales del ejercicio

Sandra López Letón
Grúas en las obras de construcción de bloques de viviendas nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid.
Grúas en las obras de construcción de bloques de viviendas nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid.Jaime Villanueva

El mercado de la vivienda abraza el segundo trimestre del año con buenas expectativas. De hecho, la compraventa de viviendas aumentará un 10% en España en 2016, hasta llegar a las 440.000 unidades vendidas, y el precio medio subirá en torno a un 3,8%, según el estudio Mercado residencial en España, elaborado por Servihabitat, servicer para la gestión de activos financieros e inmobiliarios. Aún así, el porcentaje de subida de precios es considerablemente inferior a su anterior pronóstico (6,2%),

La buena marcha del sector llega de la mano de la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del euribor. Además, el esfuerzo que debe realizar un hogar en España para adquirir su vivienda ha descendido desde los más de nueve años de ingresos brutos anuales que debía destinar al pago de la misma en 2007 hasta los poco más de seis años actuales.

El grueso de las operaciones será de inmuebles de segunda mano, en concreto supondrán cerca del 70% de las unidades vendidas, tanto en el caso de las habituales como de las vacacionales. Las comunidades que más incrementarán su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de las Islas Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al 10%. La única región que descenderá en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura, que centraría las operaciones, sobre todo, en viviendas de segunda mano.

El 'stock' se abosorbe un 25%

El informe también prevé un crecimiento del 12,5% interanual en el número de viviendas libres y protegidas que se terminarán este año, llegando hasta las 50.800 unidades entregadas, lo que asienta la recuperación de la construcción en los últimos meses. El volumen de stock de obra nueva se recortará un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales de 2016, según apunta el estudio.En las ciudades de más de 100.000 habitantes se sitúa prácticamente en situación de stock técnico a diferencia de lo que sucede en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas, donde costará más el drenaje.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera los datos en cuanto al stock de obra nueva por habitante, seguida de La Rioja y la Región de Murcia. En el lado opuesto está la Comunidad de Madrid, seguida de Baleares y Canarias. Así, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

La evolución en cuanto a la relación de la disminución de stock y el aumento de la producción varía en función de las diferentes geografías. En comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León o Aragón, la construcción de vivienda por habitante está creciendo a mayor ritmo que la media, pese a existir un stock por habitante elevado. En Murcia, Asturias y Galicia, sin embargo, la producción no se está recuperando, por lo que se prevé un ajuste paulatino en los niveles de stock todavía elevados.

El 21% de la gente ya alquila

Con respecto al mercado de alquiler en España, la cifra supera ya el 21%, más cercana a otros países europeos con mayor tradición en este sentido. Además, la previsión de aquí a finales de año es que se mantenga o se incremente el número de operaciones de alquiler respecto a las de compraventa, a la vez que la evolución en los precios tenderá a la estabilidad. Los demandantes de nacionalidad extranjera suponen el 13,9% de la población que vive de alquiler, destacando Marruecos, Reino Unido, Rumanía, Italia y diferentes países latinoamericanos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_