_
_
_
_
_

Los alfajores de Havanna cotizan en Bolsa

La marca líder del producto más argentino lanza una oferta pública en Buenos Aires

Un cafetería de Havanna en Buenos Aires.
Un cafetería de Havanna en Buenos Aires.Archivo Havanna

Havanna, la marca de alfajores más conocida de Argentina y la de mayor proyección internacional, anunció el lanzamiento de una oferta pública de acciones con la que espera ganar unos 160.000.000 de pesos (11,2 millones de dólares). La emisión en Bolsa ha sido la primera en 5 años de una compañía local.

Según el aviso remitido por la firma a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la oferta contempla una emisión primaria de 4.270.558 nuevas acciones, lo que representa un 10 % del capital de la empresa. También habrá una emisión secundaria de 3.209.918 acciones más, que representan el 7,5% de Havanna. No obstante, por esta segunda emisión no ingresará dinero a la compañía debido a que se tratará de un intercambio entre particulares.

El tradicional alfajor argentino.
El tradicional alfajor argentino.Archivo Havanna

El rango de precio por acción se estima entre 32 y 37 pesos (2,25 y 2,60 dólares), por lo que se calcula que, entre las dos emisiones, la operación representará unos 20 millones de dólares. El período de suscripción comenzará el próximo lunes 6 de junio, mientras que la difusión pública de la oferta para llegar a los potenciales inversores se llevará a cabo entre este martes 31 de mayo y el próximo viernes 3.

Alan Aurich, gerente general de la firma, dijo a EL PAÍS que el lanzamiento también sirve para “transparentar al máximo la compañía y que cualquier inversor conozca los números”.

Havanna nació en la ciudad costera de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, a finales de la década del 40. En pocos años sus alfajores de dulce de leche se convirtieron en un clásico regalo de viaje entre los argentinos, al punto que uno de sus locales comerciales más famosos está en pleno ingreso de la ciudad balnearia, y muchos de sus casi 214 locales de cafeterías se encuentran en aeropuertos y terminales de buses. Fuera de Argentina, Havanna tiene 92 cafeterías repartidas entre Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, México y España.

La empresa familiar fue adquirida por el Exxel Group en la década del 90 y luego pasó a manos del empresario uruguayo Juan Navarro. En la actualidad es administrada por el fondo de inversión Desarrollo y Gestión, quienes también son licenciatarios en Argentina de las cadenas extranjeras KFC, Wendys y China Wok. Hoy emplea a 1.500 personas en forma directa y 1.700 en forma indirecta y es de las compañías argentinas que más franquicias tienen en el exterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_