_
_
_
_
_

La patronal de banca ficha a un directivo de Citi como portavoz

José Luis Martínez Campuzano se incorpora a la AEB junto con otros dos ejecutivos

Íñigo de Barrón
El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán.
El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán. EFE

El estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, se incorpora a la Asociación Española de Banca (AEB) como nuevo portavoz. Este ejecutivo, que llevaba 27 años en el banco estadounidense, es uno de los dos fichajes que ha realizado José María Roldán, presidente de esta patronal, para reestructuración de la cúpula de la organización. El otro es el de Rocío Sánchez Barrios, que se ocupará de la dirección de Políticas Públicas, centrada sobre todo en fortalecer el lobby de la banca española en Frankfort, según fuentes consultadas. Sánchez Barrios trabajó en el Tesoro.

La reorganización se completa con el nombramiento de Juan Carlos Delrieu como director de Planificación Estratégica. Además, Delrieu continuará al frente del Gabinete de la Presidencia de la AEB.

Martínez Campuzano es un economista conocido en los medios de comunicación por su trayectoria como columnista en diversos diarios y comentarista de temas económicos. Entre las nuevas tareas de este directivo, que también forma parte del Observatorio del Banco Central Europeo y es profesor titular del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), figuran las asesorías de Comunicación e Imagen, Responsabilidad Social Corporativa y de Medios.

Segunda reestructuración de la AEB

Todos estos cambios llegan pocos meses después de que David Martín López, quien fuera director general de la asociación, cesara en el cargo en febrero pasado. Hasta su marcha, Martín López se encargaba de la mayoría de las áreas que ahora asumen los nuevos cargos. Con la llegada de Martínez Campuzano, se cumple una constante petición de los bancos, que han reclamado la creación de esta figura de portavoz desde hace tiempo porque consideraban que la AEB no ha salido al paso con la fuerza adecuada en los debates más trascendentes del sector, sobre todo los relacionados con la pérdida de reputación por la crisis, según fuentes financieras. La AEB quiere estar más presente en los distintos medios y foros públicos, así como ser "más transparente y útil", según la nota.

El exestratega de Citi es una persona que conoce bien los bancos y los medios de comunicación, lo que le facilitará su trabajo. Es consciente de que el sector debe trabajar mucho para mejorar su imagen pública en la sociedad. Al igual que el presidente Roldán, considera que no se percibe adecuadamente la labor de las entidades en favor de la sociedad. En las encuestas, la banca aparece entre las instituciones peor valoradas por la sociedad desde que estalló la crisis.  

Según ha informado la patronal bancaria, los tres nuevos directores, junto con el secretario general de la AEB y secretario del consejo, Javier Rodríguez Pellitero, conformarán a partir de este martes el primer nivel ejecutivo de la Asociación, bajo la presidencia de Roldán.

El objetivo de esta reestructuración es hacer una asociación "más funcional y flexible", estructurada en cuatro grandes áreas de trabajo bajo las cuales se reagrupan las distintas asesorías y departamentos hasta ahora existentes.

Rocío Sánchez Barrios, que se incorporará a la AEB en los primeros días de septiembre, dirigirá el área de Public Policy, una división que engloba todas las actividades relacionadas con Banca, Regulación, Mercados, Operaciones, Medios de Pago, Digitalización e Internacional.

Sánchez Barrios es técnico comercial del Estado y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, donde fue subdirectora general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional.

En España, ha formado parte de las negociaciones y el seguimiento del programa de asistencia europeo para la recapitalización del sistema bancario español, así como de los grupos de trabajo responsables de los test de estrés a la banca española y de la creación de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

Mientras tanto, Juan Carlos Delrieu, que continuará al frente del Gabinete de la Presidencia, asumirá las tareas de Planificación Estratégica y se hará cargo también de todo lo relacionado con las áreas de Análisis Económico, Organización y Administración.

Delrieu arrancó su trayectoria profesional como titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, en donde conoció a Roldán, que fue director general de Regulación. Ha trabajado para Cemex durante casi veinte años, primero, como economista jefe en México y, posteriormente, liderando equipos ligados a la Planificación Estratégica y Financiera de esta compañía en diversos países de Latinoamérica.

La AEB ha informado de que Javier Rodríguez Pellitero continuará como secretario general y secretario del consejo de la AEB, que además mantiene sus actuales responsabilidades como jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación. La Secretaría General coordina también las áreas Fiscal, Laboral y Cumplimiento Normativo. Esta última incluye las actividades de Banca Minorista y Prevención de Capitales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_