_
_
_
_
_

Agricultura investiga al grupo Dia por vender leche a 0,2 euros

La empresa argumenta que se trató de un error y que solo afectó a ocho tiendas

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, tras un Consejo de Ministros el pasado enero.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, tras un Consejo de Ministros el pasado enero.Luis Sevillano

El Ministerio de Agricultura ha detectado que el grupo Dia ha vendido leche a 0,2 euros el litro. Por ello va a abrir una investigación sobre este grupo de distribución, propietario de la enseña El Árbol, en cuyas tiendas se llevaron a cabo esas ventas. La empresa argumenta que lo único que había tras estos precios era un error y que solo afectó a ocho tiendas en las que se pretendía dar salida a las existencias. Más allá de este hecho, al Gobierno le preocupa que estén proliferando ofertas de leche a 50 céntimos el litro.

Más información
El sector lácteo busca reducir la producción en 170.000 toneladas
Competencia rechaza las medidas de Agricultura para la leche
Los ganaderos gallegos piden que se cumpla el pacto de la leche
Los precios de la leche en origen suben tras la presión de los ganaderos

La Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, va a abrir una investigación sobre la cadena de distribución Dia por vender leche a 20 céntimos. Lo hizo la semana pasada en tiendas que el grupo tiene en Asturias bajo la enseña de El Árbol. Las marcas a las que afectaba este bajo precio eran Gustosa y Reny Picot, en cuyo envase figuraba, además, el distintivo PLS, que significa Producto Lácteo Sostenible.

Gustosa es una marca blanca propiedad de El Árbol que elabora la empresa gallega Río, cuyo precio de venta al público es de 0,59 euros y se rebajaba a 0,20 euros. En el caso de la marca Reny Picot, perteneciente al grupo Industrias Lácteas Asturianas, frente a un precio de venta de 0,79 euros, la oferta lo situaba igualmente a 0,20 euros el litro. Los responsables de esta industria láctea han señalado desconocer el precio de venta de su producto por parte de Dia.

Fuentes del grupo de distribución señalan que las ventas a un precio tan bajo se deben a un error que se ha producido solo en ocho tiendas, en las que se quería dar salida a las existencias.

Más claridad

En la actualidad, al margen de la justificación que ofrece la empresa, es difícil conocer si este precio de oferta se ha dado por la venta a la baja de las industrias o por una política de venta a pérdidas, algo que está prohibido por la norma.

Esto podrá conocerse mejor a partir del próximo mes de junio, cuando se clarificará lo que sucede en esta parte de la cadena por la exigencia del Ministerio de Agricultura de que las industrias comuniquen los precios de cesión de la leche a la distribución.

A pesar de la justificación, Agricultura investigará tanto este hecho como este tipo de políticas de precios que van en contra de los intereses de los ganaderos y de la propia imagen del producto. El pasado otoño las industrias lácteas y las de la distribución suscribieron un pacto para la sostenibilidad del sector por el que se contemplaba el compromiso de eliminar ofertas en la venta de la leche con un precio tácito menor de 0,60 euros el litro. Quienes cumplieran esas condiciones tenían la opción de diferenciar ese producto ante los consumidores con las siglas de producto sostenible PLS.

En la Administración agraria preocupa que, frente a lo que ha sucedido en los primeros meses, en la actualidad hayan comenzado a proliferar leches a precios en el entorno de los 50 céntimos el litro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_