_
_
_
_
_

Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude

Las autoridades fiscales galas persiguen a McDonald´s por blanqueo y a Google

Carlos Yárnoz
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.EFE

El Ministerio francés de Finanzas ha decidido ampliar y ahondar las investigaciones por fraude y blanqueo en las principales multinacionales estadounidenses establecidas en el país. En esta semana han trascendido pesquisas hechas contra Google y McDonald’s. El fisco francés reclama 1.600 millones de euros al buscador por no haber pagado los impuestos que le correspondían en los últimos años. Al gigante de comida rápida le exige 300 millones por presunto blanqueo.

“No habrá negociaciones. Nosotros aplicamos la ley”, ha declarado el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en una reunión con cuatro periodistas, uno de ellos de EL PAÍS. “Iremos hasta el final. Nada lo impide. Como nada impide que los grandes grupos declaren aquí sus impuestos”, continúa Sapin.

El pasado 24 de mayo, un centenar de agentes revisaron hasta el último documento en la sede de Google. La Hacienda francesa argumenta que el buscador desvía gran parte de sus beneficios a su sede europea en Irlanda, donde el impuesto de sociedades es más de un 50% inferior al francés.

Práctica habitual

Se trata de una práctica habitual de la multinacional en toda la Unión Europea debido al dumping fiscal existente en Europa. Por ello, varios países han abierto investigaciones a multinacionales. Algunos han optado por llegar a un arreglo. Reino Unido, por ejemplo, cerró hace unos meses el caso contra Google a cambio de que le pagaran 170 millones de euros. Italia también está a punto de cerrar su reclamación a cambio de 200 millones. No es el caso de Francia, que como explica Sapin, rechaza llegar a un pacto con Alphabet, firma matriz del buscador.

París abrió el caso del buscador hace ya cinco años. Mucho más reciente es el de la cadena de hamburgueserías Mc Donald’s. París acusa a esta multinacional de desviar dinero de sus franquicias a Luxemburgo y Suiza y, en este caso, el supuesto delito concreto es “blanqueo con fraude fiscal”.

Esta compañía esgrime que, desde 2009, ha pagado más de 1.200 millones de impuestos en Francia y que emplea a más de 10.000 personas. Por su parte, Google insiste en que está dispuesta a ayudar para que en Europa haya una fórmula fiscal adecuada en toda la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_