_
_
_
_
_

Renfe modifica el pliego del concurso de AVE y amplía el plazo

La operadora recibirá las ofertas a finales de julio por lo que la adjudicación se puede demorar hasta 2017

Un tres AVE cerca de Barcelona
Un tres AVE cerca de BarcelonaJaume Sellart (EFE)

El consejo de administración de Renfe, reunido este jueves en Madrid, acordó cambiar los pliegos del macroconcurso para la fabricación y mantenimiento de 30 nuevos trenes AVE, después de que el anterior pliego quedara anulado por otorgar ventaja a la fabricación de los trenes en España, algo contrario a la normativa europea. De esta forma,  el proceso del concurso arranca desde cero de nuevo, y su adjudicación se puede demorar hasta 2017. .

En concreto, Renfe eliminará el punto extra que otorgaba la carga de trabajo de fabricación en España. Tras la modificación, se abre un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego, que se producirá esta misma semana, según fuentes del concurso. Con el nuevo plazo, Renfe recibirá las ofertas a finales de julio, que deberá examinar de acuerdo al nuevo pliego, por lo que la adjudicación se puede demorar hasta 2017.

Más información
El ‘macroconcurso’ del AVE tendrá que volver a empezar desde cero
El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca renuncia a su cargo
Siemens, Talgo, CAF y Alstom competirán por el macrocontrato del AVE
Una avería causa retrasos de 45 minutos en el AVE Barcelona-Madrid

La decisión se adopta tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la pasada semana en respuesta a las alegaciones presentadas por Bombardier. El TACRC admitió la queja de este fabricante por la cláusula que computaba un punto del total de 35 en la valoración técnica final si se fabricaban los trenes en España.

El TACRC desestimó todas las alegaciones presentadas por la empresa Bombardier salvo la referida a la fabricación en España de los vehículos, cláusula que computaba un punto de 35 en la valoración técnica final. Renfe elevará a base 35 los 34 puntos valorables y ofrecerá un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego.

Antes de la anulación del pasado viernes, Renfe había ya dado por cerrado el pasado día 17 de mayo el plazo para recibir ofertas y cuatro compañías (Alstom, CAF, Siemens y Talgo) habían formalizado su interés por competir con el contrato de hasta 2.650 millones de euros, que incluye tanto el suministro de un máximo de 30 trenes como su mantenimiento.

Renfe ha invitado a participar a todas las empresas que se precalificaron en el anterior concurso el pasado mes de diciembre: las cuatro que formalizaron oferta, Bombardier e Hitachi. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_