_
_
_
_
_

Iberdrola negocia su entrada en el mercado eólico cubano

La firma española quiere instalar un complejo de 100 megavatios en la isla

Miguel Ángel Noceda
Molinos de viento Central eolica de Iberdrola en Peñascal ( EE UU)
Molinos de viento Central eolica de Iberdrola en Peñascal ( EE UU) Mike McPheeters

Iberdrola ha dado el primer paso en Cuba, donde tiene en cartera poner en marcha un gran complejo eólico de última generación de 102 megavatios (MW) de potencia. La instalación, para la que faltan las últimas diligencias administrativas, se ubicaría en la provincia sureña de Holguín, a más de 700 kilómetros de la capital, La Habana, y se convertiría en la más grande en el sector de energía eólica en Cuba.

Para cerrar el acuerdo definitivo, Iberdrola tiene avanzadas negociaciones con la Unión Eléctrica Cubana (UNE). De hecho, una delegación de la UNE ha visitado esta semana la sede del Centro de Operación de Renovables de Iberdrola en Toledo, desde el que la empresa opera sus instalaciones eólicas por todo el mundo y otra de las innovaciones que hacen a Iberdrola ir un paso por delante de sus competidores en el sector.

Este proyecto se enmarca en un programa impulsado por el Gobierno cubano para potenciar el uso de las energías renovables en la isla con el objetivo de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. El sector eléctrico cubano tiene un desarrollo incipiente , pero sus aspiraciones son ambiciosas para los próximos años con la apertura de la isla.

24% de renovables en 2030

Para 2030 prevé alcanzar el 24% de su electricidad generada a partir de fuentes renovables, lo que implicará que se alcancen en esa fecha los 2.000 MW de capacidad mediante tecnologías limpias. Es decir, una oportunidad para los grandes grupos eléctricos. Cuba produce actualmente solo el 4,3% de su electricidad con fuentes renovables. La provincia de Holguín, en concreto, es una de las zonas con mejores condiciones para desarrollar instalaciones eólicas por sus elevados niveles de viento. De hecho, en la actualidad este país dispone de cuatro parques en operación que suman 11,7 MW, de los cuales 9,6 MW se encuentran en esta provincia.

Iberdrola va a poner en valor su condición de líder mundial en el sector. En ese sentido, aporta la actividad desarrollada en países vecinos a Cuba como Estados Unidos, donde es la segunda empresa eólica a través de Avangrid; México —donde es el primer productor privado de electricidad—, Honduras y Costa Rica, así como Brasil, país en el que acaba de poner en marcha Los Calangos, su mayor complejo eólico en Latinoamérica.

Esta experiencia abarca desde la promoción de grandes proyectos a través de su negocio de renovables hasta la construcción de parques por medio de su filial de ingeniería. En Estados Unidos construye un parque para la multinacional Amazon que tendrá 208 MW de potencia; en México lleva a cabo dos grandes proyectos en los estados de Puebla y Oaxaca; en Brasil, en Paraíba y Rio Grande do Norte, y en Costa Rica levanta un complejo de 80 MW.

Además, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé ir a este nuevo mercado de la mano de empresas españolas que llevan siendo proveedores de la compañía desde el inicio de su actividad en el negocio de la energía eólica, como es el caso de Gamesa, que ha aportado cerca de 10.000 MW de los 14.000 MW con los que ya cuenta Iberdrola.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_