_
_
_
_
_

El empleo en el sector de las renovables crece un 5% en el mundo

En España, mientras, se siguen destruyendo puestos de trabajo

Manuel Planelles
Molino de viento en la costa de Portugal.
Molino de viento en la costa de Portugal.Joshua Weinstein (AP)

La generación de energía a través de fuentes limpias empleó en el mundo a 8,1 millones de personas el pasado año, según los datos presentados este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena). Supone un incremento del 5% respecto a 2014. A esa cifra habría que sumar los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, otros 1,3 millones.

En el informe Energía Renovable y Trabajo, que Irena elabora cada año, se resalta que este crecimiento en el mundo se produce mientras que en todo el sector de la generación de energía —incluyendo a las fuentes fósiles— disminuyó el empleo. Como ejemplo se cita a EE UU, donde el número de trabajadores de las renovables creció un 6%, mientras que en el petróleo cayó un 6% y en el gas natural un 18%.

Más información
Medio millón de empleos limpios
Las renovables siguen al alza pese al bajo precio del petróleo y el gas
¿Cuánto cuesta cumplir con el pacto de París contra el cambio climático?

Pero no en todos los países se está dando este fenómeno. En el informe de Irena se lamenta que en España se siga destruyendo empleo. En ediciones anteriores, sobre todo las que correspondían a los años de más expansión del sector en nuestro país, España se ponía como ejemplo de los beneficios laborales de la apuesta por las fuentes limpias. Ahora, la agencia señala que, a las empresas españolas, solo les queda como "opción de vida" exportar.

76.300 personas en España

Según Irena, que utiliza como fuente a la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), el sector empleó en 2014 a 76.300 personas, lo que supone la mitad que en 2008, cuando se registró la cifra más elevada en nuestro país. Irena culpa de esta situación a "las políticas adversas en el sector eléctrico", que hacen que sigan disminuyendo los empleados en la eólica, la solar y la biomasa.

Con 29.500 trabajadores, la generación de energía con biomasa está a la cabeza en España. Le siguen la eólica, con 17.100, y la solar fotovoltaica, con 9.900, según los datos facilitados a EL PAÍS por Irena. En el resto del mundo, la solar fotovoltaica es la que está a la cabeza, al emplear a 2,8 millones de personas, lo que supone el 11% de todo el trabajo generado por las renovables. Le siguen las instalaciones eólicas, con 1,1 millones de empleos. Irena ha marcado como objetivo para cumplir con las políticas de cambio climático que en 2030 se doble la implantación de renovables en el mundo. Eso haría, según sus cálculos, que 24 millones de personas pudieran estar empleadas en este sector para entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_