_
_
_
_
_

CaixaBank sigue comprando acciones de BPI antes de la opa

Roza el 45% y solo necesitará el apoyo de Allianz en la Asamblea General para poner fin al límite de los derechos de votos

El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar (izquierda), respectivamente
El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar (izquierda), respectivamenteEFE

CaixaBank sigue comprando acciones de BPI en el mercado y ya tiene el 44,98% de los derechos de voto del banco portugués, según se ha comunicado al Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal.

Más información
El consejo del BPI acepta la opa de CaixaBank
CaixaBank aumenta su posición en BPI
El BPI portugués gana un 48% más
Dos Santos y Caixabank reanudan la negociación sobre el BPI

Las compras se hicieron la semana pasada por un valor total de 1,6 millones de euros. El precio más alto por acción fue de 1,111 euros, algo por debajo del precio ofrecido en la opa de CaixaBank (1,113 euros). Hoy martes, la acción cotizaba a 1,117. Es la segunda vez en un mes que BPI comunica que CaixaBank está comprando acciones.

El pasado mes, CaixaBank lanzó su segunda opa sobre BPI, donde tiene ya el 44,81% del capital (algo menos que derchos de voto) pero, por imposición de los estatutos, solo el 20% de los derechos de voto. El banco catalán pretende que, antes de llevar adelante la opa, la Asamblea General voto el fin de ese límite, una votación que será por mayoría simple y no por dos tercios lo que, hasta ahora facilitaba el bloqueo de decisiones si no había acuerdo entre la mayoría de sus accionistas. Un decreto-ley del Gobierno socialista, que entra en vigor el 1 de julio, facilita el final de esos bloqueos.

En principio, la postura de CaixaBank debería obtener el referendo mayoritario de los accionistas en la próxima Asamblea General, ya que a su lado suele votar la representación de la alemana Allianz (8%), entre otros, por lo que se aprobaría el fin de la limitación del voto. En el lado contrario tiene a Isabel Dos Santos, que controla hasta un 20% -pero ahora tiene los mismos derechos de votos que CaixaBank- y la familia portuguesa Violas, con algo más del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_