_
_
_
_
_

Samsung Pay se estrenará en España el 2 de junio

La marca coreana lanza su servicio de pago por móvil sin cobro de comisiones y válido para todas las tarjetas, a diferencia de Apple Pay

Pago en un comercio con TPV a través de Samsung Pay.
Pago en un comercio con TPV a través de Samsung Pay.

Samsung Pay, el servicio de pago por móvil que la marca coreana está impulsando en todo el mundo, se estrenará en España el próximo 2 de junio, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes solventes. El esperado aterrizaje de esta nueva aplicación de pago móvil, sin cobro de comisiones adicionales, compatible con cualquier tarjeta y abierto a todas la entidades financieras y grupos de distribución, será el primero que se produzca en un país europeo, tras haberse estrenado en Corea del Sur, Estados Unidos y China en 2015.

El servicio de pago móvil de Samsung se adelanta así a Android Pay, desarrollado por Google, y a Apple Pay, la aplicación de pagos de la marca de la manzana, cuyo lanzamiento en España está previsto para este año, pero sin que que aún se haya concretado una fecha.

Samsung Pay nace con voluntad de universalidad, es decir, que todos aquellos que tengan un terminal de la marca compatible con la aplicación (todos los de la gama Galaxy 6 y 7, el A-5 y el Note 5, y los próximos modelos) puedan usarlo, independientemente del tipo de tarjeta de crédito que usen (Visa, Mastercard o American Express) y la entidad financiera donde tengan la cuenta de cargo. Para ello, el fabricante coreano va a firmar una serie de acuerdos con bancos y grupos de distribución que cuenten con tarjetas de compra a crédito.

La marca coreana ha firmado acuerdos con bancos y distribuidores comerciales

Por el momento, Samsung ha anunciado acuerdos en España con La Caixa, Abanca y El Corte Inglés, pero ya ha cerrado otros similares con las principales entidades financieras y grandes superficies para que incorporen sus tarjetas. La lista completa se anunciará la próxima semana, coincidiendo con su lanzamiento, el 2 de junio, que pretende convertirse en un evento internacional, ya que España es el primer país europeo donde Samsung va a probar su plataforma de pagos.

"Hemos querido hacer un servicio de pago accesible a todo el mundo, no una aplicación más que se quede en el ámbito tecnológico. Por eso, tenemos interés en llegar a los mayores acuerdos posibles, y las entidades se han mostrado muy abiertas. Nuestro objetivo es que Samsung Pay se use habitualmente como forma de pago y para ello el uso tiene que ser fácil, seguro y cómodo. Y creo que lo hemos conseguido, a juzgar por el éxito que está teniendo en los países en los que ya funciona", ha declarado Celestino García, vicepresidente de Samsung España.

El pago se valida con la huella dactilar

Activarla es muy sencillo. Basta tener un terminal compatible, bajarse la aplicación y asociar a ella una o varias tarjetas de crédito. Para ello, la app abrirá la cámara del móvil y escaneará las tarjetas de crédito y débito que estarán vinculadas a esta cuenta de Samsung Pay. Una vez comprobada la información, la app le remite un código al usuario para ingresarlo. Tras la verificación del banco queda activado el servicio. El pago también se simplifica: se abre la aplicación deslizando un dedo sobre la pantalla. Se autentifica el pago mediante la huella dactilar, aunque también se puede añadir un pin, y basta con acercar el móvil al terminal de venta (TPV) del comercio para efectuar el cargo.

A diferencia de otros monederos electrónicos, Samsung Pay no solo funciona en TPV inalámbricos (contacless) sino que es compatible con cualquier otro, gracias a que además de NFC incorpora la tecnología conocida como Magnetic Secure Transmission (MST), desarrollada por la marca coreana, que permite transmitir de forma magnética la información de pago almacenada en el terminal a los TPV tradicionales de banda magnética. No obstante, y según ha podido saber este diario, en España solo estará disponible para los TPV contacless, dada la gran penetración de estos aparatos. El 22% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil. Si nos fijamos en el pago móvil en tienda física, esta forma es usada por el 6,2% de los españoles.

El Samsung Pay se valida con la huella dactilar o un pin.
El Samsung Pay se valida con la huella dactilar o un pin.

Samsung no cobra comisión

Otra diferencia, y quizás la más sustancial respecto a otras app de pago móvil como la de Apple o la desarrollada por las compañías de telefonía móvil, es que Samsung no cobra comisión alguna por este servicio. La descarga de la app es gratuita y las comisiones son las que cobra el banco o el emisor de tarjetas. Una de las razones por las que Apple Pay no está teniendo el recorrido que esperaba el fabricante estadounidense son las altas comisiones que cobra por la intermediación. Samsung no quiere caer en ese error.

"Solo pretendemos acercar la tecnología a la gente a través de nuestros terminales. No queremos quitarle una parte del negocio a los bancos. Por eso, casi todas las entidades están interesadas en incorporar Samsung Pay. Y hemos elegido España como país europeo de lanzamiento porque tiene una de las industrias financieras más sofisticadas del mundo", explica García.

Samsung también intenta garantizar al máximo la seguridad y la privacidad. El móvil no almacena ningún tipo de información sobre la tarjeta ni la cuenta. El número de tarjeta se sustituye por un código único cifrado (token), que descifra el banco para autorizar la transacción. Si se extravía o en caso de hurto, nadie puede hacer uso de Samsung Pay porque se necesita la huella dactilar, el pin o ambas cosas a la vez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_