_
_
_
_
_

La multinacional Alcoa tantea la venta de sus plantas españolas

Los 2.200 trabajadores a los que emplea el grupo en Galicia y Asturias desconocen su futuro

Una de las plantas de Alcoa, ubicada en Avilés (Asturias).
Una de las plantas de Alcoa, ubicada en Avilés (Asturias). EFE

La multinacional siderúrgica Alcoa, que da empleo a 2.200 trabajadores en sus tres plantas españolas de Asturias (Avilés) y Galicia (A Coruña y Lugo) estudia "todas las opciones posibles" para su futuro. Fuentes del grupo empresarial han confirmado este lunes que aunque no han adoptado aún una decisión, están abiertos a todas las posibilidades, informa Europa Press. La posible venta de las plantas españolas se inscribe en un plan de revisión y reordenación de activos del grupo multinacional.

Más información
Alcoa se parte en dos
Fenosa abre un nuevo gasoducto en A Mariña de 65 kilómetros
La plantilla de Alcoa en A Coruña gana un año de alivio con la segunda puja
Alcoa mantiene las plantas de Avilés y A Coruña al menos este año

La compañía siderúrgica no ha confirmado ni desmentido la posible venta de sus plantas, adelantada por el diario Expansión, y deja abierta la posibilidad de una alianza con un socio industrial. Pero el comité de empresa en Galicia asegura que en las dos últimas semanas varios potenciales compradores, entre los que citan al representante de una empresa estadounidense (Atlas Holdings) a la que la multinacional ya vendió en 2014 una planta en Alicante y otra en Amorebieta (Vizcaya), han visitado las instalaciones gallegas.

Los trabajadores de la multinacional en Galicia sostienen que la empresa mantiene el más absoluto mutismo respecto a su futuro laboral y se muestran convencidos de que no les informarán de nada "hasta que esté todo cerrado".

El vicepresidente del comité de empresa en Galicia, Nazario Arias, destaca no obstante que en el caso de que el grupo ponga a la venta sus plantas, este no será un proceso rápido. El grupo da trabajo en la planta de A Coruña a unos 400 trabajadores y a 1.300 en las dos plantas de Lugo. En la de Avilés trabajan otras 400 personas. Las empresas auxiliares emplean a más de 600 trabajadores.

La plantilla gallega lleva más de un año esperando una decisión de la multinacional respecto a su futuro dado que la compañía ha reconocido la pérdida de competitividad por los altos precios de la electricidad derivados del nuevo sistema de subastas. Los trabajadores de la planta asturiana mantienen la misma incertidumbre que los gallegos. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha reclamado este lunes "un cambio" en la política industrial española tras "cuatros años sin ministro de Economía".

El grupo Alcoa, que emplea a 58.000 personas (17.000 en Europa), posee plantas en España desde 1998, fecha en la que adquirió la antigua Empresa Nacional del Aluminio (Inespal). En 2014, el último año sobre el que ha presentado sus cuentas globales, facturó 23.906 millones de dólares (21.300 millones de euros) y registró un beneficio de 268 millones de dólares (239 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_