_
_
_
_
_

Las casas se renuevan con vinilos

El uso de estos adhesivos se ha hecho masivo gracias a su venta ‘online’

Sandra López Letón
Los vinilos florales están en la lista de los más demandados por los clientes. En la foto, adhesivo de Tenvinilo.
Los vinilos florales están en la lista de los más demandados por los clientes. En la foto, adhesivo de Tenvinilo.

Miles son las propuestas decorativas llegadas del mundo de los vinilos, esos adhesivos que en los últimos años se han ganado un rincón en las viviendas y que sirven para dar un cambio de look rápido, moderno, limpio y, sobre todo, económico. "Aunque el uso de pegatinas para decorar es tan antiguo como el propio producto en sí, el acceso a un público mayoritario con precios asequibles en España quizá sea de hace 10 o 15 años gracias, sobre todo, a la aparición de la venta online", explica Román Galera, director creativo del portal Tenvinilo. Antes de eso su venta se centraba en el mundo profesional, en la rotulación de negocios y oficinas a través de empresas de artes gráficas.

Vinilo infantil de la tienda Myvinilo.
Vinilo infantil de la tienda Myvinilo.

Cualquier forma, color o dibujo que el cliente imagine se puede convertir en un vinilo. Su bajo precio y la posibilidad de decorar cualquier habitación sin ocupar espacio y en dos minutos sustentan su vertiginoso crecimiento. Además, estas pegatinas se han convertido en un buen aliado para los pisos de alquiler. "Con un presupuesto bajo podemos dar otro aire a la pared y además nos permite que al irnos del piso podamos retirar el vinilo sin que arranque la pintura o deje algún residuo", indica Sonia Gómez, responsable de Comunicación de Myvinilo.com.

Vinilo de paisaje en la puerta de la cocina, de venta en Leroy Merlin.
Vinilo de paisaje en la puerta de la cocina, de venta en Leroy Merlin.

"Pueden colocarse sobre cualquier superficie lisa como paredes, ventanas, puertas, cajones, armarios, mamparas de ducha, suelos, mesas, estanterías, cabeceros, electrodomésticos o sanitarios y son perfectos para cambiar la habitación tantas veces como se quiera", señalan en Tenvinilo, con más de 7.000 diseños distintos que se amplían diariamente con las personalizaciones de los clientes. Además, "son muchos los que optan por cubrir su videoconsola o la tapa de su portátil. O incluso enchufes y clavijas de luz", añade Galera.

Vinilo con texto de Myvinilo.
Vinilo con texto de Myvinilo.

Al igual que en la moda, estos adhesivos se adaptan a las tendencias. "En el mercado podemos encontrar vinilos de líneas nórdicas, frases en inglés con caligrafías manuscritas o vinilos con colores cobre", afirman en Myvinilo, tienda online operativa desde 2006 con más de 700 diseños. Las tendencias existen pero "los infantiles de animales, una frase célebre de Ghandi o una recreación de un pentagrama con notas musicales son tipos de vinilos atemporales muy solicitados por los usuarios vengan o vayan las modas", apunta Galera.

Adhesivo en la nevera, de Myvinilo.
Adhesivo en la nevera, de Myvinilo.

Los motivos más demandados siguen siendo los infantiles, seguidos por los que incluyen textos y los florales. También tienen tirón los fotomurales con paisajes o los trampantojos que crean ilusiones ópticas. Pero si hay algo que gana peso son los proyectos a medida. Todos los vinilos se pueden personalizar en cuanto a tamaño, diseño, color y tipografía. Así, una fotografía, imagen o dibujo personal se puede convertir en un adhesivo decorativo. Otra opción es modificar el texto, por ejemplo, a la hora de poner el nombre de un bebé. Los precios varían según el tamaño: los hay desde 1,5 euros para los de catálogo hasta de 100 euros. "Los productos más vendidos están entre los 29,90 y los 52,90 euros", explica Gómez.

Para su colocación basta con limpiar y secar la superficie de instalación. "Hay que retirar el papel protector y presionar con los dedos. No dejan mancha y se pueden reutilizar", indican en Leroy Merlin. Ojo porque su aplicación se recomienda para paredes lisas. Se puede instalar en superficies de gotelé pero el acabado podría no ser el deseado. Para su mantenimiento es suficiente con pasar una esponja húmeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_