_
_
_
_
_

El Banco de Japón flexibilizará aún más su política monetaria si se aleja de su objetivo de inflación

Desmiente que la tercera economía mundial esté desencadenando una guerra de divisas

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, el viernes pasado en Tokio.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, el viernes pasado en Tokio.K. NOGI (AFP)

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha remarcado este jueves que no vacilará en flexibilizar todavía más su política monetaria en caso de que la inflación siga alejándose del objetivo del 2% fijado por la propia institución. "Si los movimientos de mercado, ya sea en los tipos de cambio o en otra cosa amenazan la consecución de la estabilización de precios, no vacilaremos para flexibilizar más la política monetaria", ha señalado el máximo responsable del organismo monetario nipón.

Kuroda también se ha alejado de la visión de que Japón está desencadenando una guerra de divisas con una política monetaria ultralaxa y ha alegado que sus medidas simplemente están encaminadas a conseguir la estabilización de los precios. El gobernador de la máxima institución monetaria nipona defendió que la institución que preside está encaminado su política monetaria hacia sus objetivos inflacionistas, "como en la mayoría de economías desarrolladas".

El banco central decidió no expandir su política monetaria en su reunión de abril a pesar de que aplazó la fecha para conseguir sus objetivos de inflación hasta entrado 2017 o 2018, ya que consideró que se necesitaba más tiempo para "verificar" el resultado de su decisión de establecer tipos de interés negativos. "Actualmente estamos verificando cómo nuestras decisiones monetarias se propagan por la economía. Esto no significa que no vayamos a hacer nada hasta que los efectos sean claros", aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_