_
_
_
_
_

La morosidad de la banca baja del 10% por primera vez desde 2012

Los créditos morosos caen hasta el 9,97% en marzo, según el Banco de España

Un ciudadano muestra unos billetes de euro retirados de un cajero automático.
Un ciudadano muestra unos billetes de euro retirados de un cajero automático.EFE

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras descendió en marzo por debajo de la barrera del 10% por primera vez desde junio de 2012, según los datos provisionales difundidos este miércoles por el Banco de España. Los bancos, cajas y otras entidades han concedido hasta marzo créditos por importe de 1,296 billones de euros de los cuales 129.222 millones se consideran dudosos. La tasa de morosidad quedó en el 9,97%. En este cálculo incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Más información
La Justicia europea avala que España no pague intereses a los proveedores
La morosidad asfixia a muchos proveedores
La mora de la banca roza el 10% en febrero, su mínimo desde julio de 2012
La morosidad de la banca italiana alcanza cifras récord en enero
La morosidad de la banca cierra 2015 en el menor nivel en tres años y medio

La cifra total de créditos dudosos ha caído en marzo hasta los 129.222 millones de euros, 3.276 millones menos que en el mes anterior. En un año, los dudosos se han reducido en 36.996,7 millones de euros, un 22,2% menos. La morosidad de la banca se ha reducido en 3,63 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,62%.

La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en marzo el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 16.202 millones, un 1,2%, hasta situarse en los 1,296 billones de euros. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 5,7%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,1%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,270 billones.

En línea con la morosidad, las entidades financieras han reducido sus provisiones respecto al mes anterior en 2.759 millones, hasta los 76.278 millones. Un año antes, este colchón se situaba en 97.189 millones de euros.

El analista de XTB Jaime Díez señala a Europa Press que el "escenario bajista" de la tasa de morosidad se debe a la "inapelable intervención monetaria del presidente del BCE, Mario Draghi, del pasado 10 de marzo", cuando sacó toda la artillería para calmar los mercados.

En este sentido, señala que se trata de "más facilidades crediticias que harán las delicias de prestatarios, mientras que los prestamistas verán menguada su exigua rentabilidad". "Esperamos que la tasa de mora mejore con algo más de alegría los próximos meses hasta la entrada del verano, donde las condiciones financieras podrían de nuevo suponer un problema en los mercados", añade.

Precaución con la morosidad

Con todo, el analista señala que "la repercusión en la rebaja de la tasa de mora no será tan evidentemente clara como pueda parecerlo al principio".

A su juicio, los bancos se ven menos interesados en ofrecer créditos, ya que el riesgo asumido al prestar a una familia o empresa cuyo círculo económico aún está en una clara fase de estancamiento difícilmente está compensado con el interés exigido a dicho préstamo.

"Además, debemos tener en cuenta que de momento todos los agentes prosiguen con su proceso de desapalancamiento financiero, por lo que las solicitudes de créditos son también menores de lo recomendable para unas condiciones monetarias tan laxas", añade.

Finalmente, Díez señala que es "imperativo" que la recuperación económica llegue a la economía real de familias y empresas para ver un alza en los créditos que ayude a que la caída de la tasa de mora sea más intensa. "Los niveles actuales no son sostenibles en el largo plazo puesto que cualquier recaída pondría en serios apuros a las entidades bancarias", concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_