_
_
_
_
_

Warren Buffett es dueño de acciones de Apple por valor de 1.000 millones

El oráculo de Omaha apuesta por la tecnológica y confirma que también apoyará financieramente una de las ofertas por Yahoo

Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, fundador de Berkshire HathawayNICHOLAS KAMM (AFP)

Warren Buffett, el inversor más respetado de Wall Street, empieza a ver oportunidades en las compañías tecnológicas. El conglomerado Berkshire Hathaway acaba de tomar posiciones en el capital de Apple y ha reconocido ser propietario de un importante paquete de acciones. Además, el vehículo financiero que utiliza para realizar sus inversiones reforzó su participación en IBM y se ofreció para respaldar la oferta de Dan Gilbert, uno de los pretendientes a comprar Yahoo.

El oráculo de Omaha comunicó este lunes al regulador bursátil que a final del primer trimestre controlaba de 9,8 millones de acciones de Apple, por un valor de unos 1.070 millones de dólares (944 millones de euros al cambio actual). La compra de acciones se hizo antes de que el fabricante del teléfono iPhone y de los ordenadores Mac presentara sus últimos resultados, los primeros en 13 años en los que redujo beneficios e ingresos.

Apple perdió un 15% de su valor este año. No se conoce el momento exacto en el que Warren Buffett tomó posiciones, pero se calcula que compró a 109 dólares la acción (90 euros por acción). El viernes cerraron en los 90,5 dólares (unos 80 euros), por lo que esa participación ronda ahora los 900 millones de dólares. El anuncio contrasta, además, con la decisión del activista Carl Icahn de retirarse por completo del capital de la firma de Cupertino.

La primera inversión de Berkshire Hathaway en Apple se conoce coincidiendo con la visita de Tim Cook, su consejero delegado, a China. Es un mercado clave para crecer a medio plazo pero también su gran vulnerabilidad, como relevó la caída del 26% en las ventas que sufrió en esa región en el arranque de 2015. Además, bajó la demanda global por el iPhone, su producto estrella.

Warren Buffett siempre se declaró contrario a invertir en tecnológicas, porque considera que su valor es muy volátil. En la pasada junta de accionistas de Berkshire Hathaway insinuó incluso que podría haber cometido un error al apostar por IBM. Sin embargo, sigue creyendo en el Gigante Azul, donde tiene invertidos ya más de 12.000 millones de dólares tras la última compra de acciones.

Buffett banquero

Buffett entró en el capital de IBM a finales de 2011 pero desde entonces las acciones perdieron un 20% de su valor. La compañía está inmersa en un proceso de transformación para concentrarse en los servicios de gestión de datos. Berkshire controla 81 millones de acciones de la corporación. También reforzó posiciones en Visa y Phillips 66. Redujo en Walmart y salió de AT&T y Procter & Gamble.

La entrada en el capital de Apple se hizo pública después de que el propio Warren Buffett confirmara que apoyará la oferta de Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans, por Yahoo. Aunque precisó también que lo hará “con las debidas protecciones”. Berkshire Hathaway ya hizo una maniobra similar cuando Burger King compró las cafeterías Tim Hortons o recientemente en la fusión entre Heinz y Kraft.

La puja entra ahora en la segunda ronda de ofertas. La compañía de telecomunicaciones Verizon parte como la favorita. Hace un año compró Aol, otra de las pioneras en Internet, por 4.400 millones para crear una plataforma de distribución de contenido digital a través de diferentes dispositivos móviles. Hay fondos de inversión interesados como TPG Capital, Bain Capital y Vista Equity Partners.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_