_
_
_
_
_

Expertos proponen un sistema de financiación regional mixto entre el español y el alemán

Plantean que España imite la transparencia y claridad de los criterios con que Alemania reparte los fondos entre las regiones

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Ángel de la Fuente es investigador en el Instituto de Análisis Económico (CSIC).
Ángel de la Fuente es investigador en el Instituto de Análisis Económico (CSIC).Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Un grupo de expertos en financiación autonómica —el sistema por el que se reparten los recursos a las comunidades para que desempeñen los servicios de sanidad, educación y prestaciones sociales— propone copiar las ventajas del modelo alemán en la próxima reforma del sistema de financiación que reclaman todas las autonomías y que el Gobierno debería haber acometido hace dos años. Este grupo, liderado por el laboratorio de ideas Fedea, cree que España debe aclarar el criterio de reparto de los fondos a las comunidades que considera ahora "arbitrario".

Más información
Las comunidades sobrevaloran sus ingresos en unos 6.500 millones
Cómo reformar la financiación de las comunidades: estos son los problemas que todos señalan
Los expertos certifican que el gasto valenciano está lejos de la media
¿Qué hacemos con la deuda autonómica?
Hacienda reabre el debate de la financiación autonómica
Hacienda financiará gratis a comunidades y Ayuntamientos

El reparto vertical de fondos (desde el Estado a las comunidades) del sistema alemán es más racional que el español, que es más aleatorio, señalan los expertos. "En España el Gobierno tira el dinero al aire y cae donde cae", expresó este viernes de forma gráfica Ángel de la Fuente, director de Fedea y principal responsable del informe sobre las ventajas y desventajas de los sistemas de financiación autonómica español y alemán presentado este viernes en un acto organizado por BBVA Research.

El modelo alemán, explicó, cuenta "con periodos de transición" largos que sirven para corregir desigualdades y evitan que se congelen de forma indefinida la distribución de recursos. Por ejemplo, el sistema alemán ofrece unos fondos que se van reduciendo cada año para que los estados del este se integren tras la reunificación. Uno de los problemas del modelo español es que cada vez que se ha reformado ninguna comunidad pierde, esto obliga a poner cada vez más y más recursos y provoca que se arrastren algunas desigualdades desde el principio. Esta situación se conoce como el Statu Quo del sistema y es uno de los elementos más denostados por los expertos.

De la Fuente explicó que si España adoptara la arquitectura principal del sistema alemán habría menos diferencias en la financiación entre comunidades y resultaría un sistema más justo. "Parece un sistema más sensato que el que tenemos", abunda De la Fuente que agregó: "A lo mejor tenemos que ir a un sistema más igualitario y menos reordenador". En el informe también ha colaborado Michael Thöne, profesor de la universidad de Colonia y del instituto de economía pública FIFO, quien destacó que el sistema español también tienen ventajas que podrían copiar en Alemania como la mayor autonomía tributaria de las comunidades y porque al calcular las necesidades de gasto de cada territorio utiliza criterios "más razonables" como la población en edad escolar, la de más edad (por el gasto sanitario), la dispersión geográfica, la insularidad... "El análisis sugiere que los beneficios derivados de la adopción de los mejores elementos del sistema ajeno podrían ser mayores para Alemania que para España", concluye el informe. Y Thöne avisa: "La hierba no siempre es más verde al otro lado de la alambrada".

Andalucía pide un fondo de compensación para las crisis

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, participó este viernes en el seminario sobre financiación autonómica organizado por Federa y BBVA Research. Montero reclamó la creación de un nuevo fondo "de compensación" para que en épocas de crisis las comunidades pudieran recurrir a él y evitar recortes de servicios esenciales como en los últimos años. Este fondo se iría nutriendo de recursos durante los años de bonanza.

Montero insistió en reclamar un nuevos sistema de financiación porque el actual, dijo, está obsoleto y provoca grandes desigualdades entre las comunidades. Indicó que Andalucía ha perdido más de 4.000 millones con el modelo actual. "Las comunidades no podemos seguir esperando", lamentó. Montero también aprovechó para recordar que deben crearse mecanismos que faciliten a las comunidades "desligarse" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los créditos que, a su juicio, permiten al Estado "recentralizar" servicios.

Algunas comunidades como la andaluza y la valenciana han reclamado al Gobierno que estudie la posibilidad de aprobar quitas de la deuda del FLA para aquellos territorios que hayan sido perjudicados históricamente por el sistema de financiación.

Por su parte, el consejero valenciano, Vicent Soler, también ha solicitado una reforma urgente de la financiación autonómica. Soler ha explicado que existe cierto consenso entre políticos y expertos en que la Comunidad Valenciana es la peor tratada por el sistema actual.

El consejero valenciano también se ha quejado del reparto de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades. Ha recordado que las autonomías son responsables de un tercio del gasto público y por tanto deberían tener un margen presupuestario similar.

En el debate también ha participado el director de presupuestos de Galicia, Miguel Corgos, que también ha pedido mejoras en el sistema. Ha explicado que Galicia es la única comunidad que ha cumplido con el déficit de 2015, no porque tenga una mejor financiación, si no porque lleva haciendo ajustes desde 2008, dijo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_