_
_
_
_
_

La luz y los viajes se abaratan en abril. La fruta y el teléfono suben de precio

El INE confirma que el IPC ahondó su caída al -1,1% pese a que los alimentos frescos y la telefonía elevan su coste

Cristina Delgado
El INE confirma que el IPC ahondó su caída al -1,1%.
El INE confirma que el IPC ahondó su caída al -1,1%.EFE

Los precios cayeron con fuerza en abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el mes pasado el abaratamiento de la electricidad y de los viajes arrastraron la inflación a su nivel más bajo en 14 meses. El índice de precios del consumo (IPC) se situó en el -1,1%, su cota más baja desde febrero de 2015. La llamativa reducción de precios de los viajes organizados está vinculada a la Semana Santa: en 2015 cayó en abril y este año en marzo, por lo que el mes pasado los hoteles y otros establecimientos vinculados al ocio estaban en temporada más baja que un año antes y sus tarifas eran más reducidas.

En concreto, el apartado de ocio y cultura disminuyó hasta un 2,6% en abril con respecto a 2015 debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron. Hoteles, cafés y restaurantes registraron una tasa del 1,1%, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015.

Más información
Los precios ahondan su bajada en abril lastrados por los viajes y la luz
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los alimentos
Los precios caen un 0,8% en marzo por el descenso de los carburantes
Los precios acentúan su caída en febrero por los alimentos y la gasolina
La bajada de la luz hace retroceder un 0,3% los precios en enero
El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre

En el capítulo de la energía, los costes vinculados a la vivienda vivieron una variación del –7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo y "motivada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado", recuerda el Instituto Nacional de Estadística.

Subidas destacadas

En abril, pese a que el IPC marcó una tasa muy baja, no todo fueron bajadas o subidas menores que en 2015. Mientars la carne sí es más barata, la fruta fresca y el pescado se encarecen, también el aceite y las patatas, y tiran del apartado de alimentos, que se apunta un alza del 2%, tres décimas más que el mes anterior.

El transporte aumenta su tasa dos décimas hasta el –5,1% (frente al -5,3%) debido, en su mayoría, a  que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015. Se desmarca en este capítulo el transporte aéreo, que se abarata.

También el teléfono es más caro en abril: las comunicaciones sitúan su tasa en el 3,4%, siete décimas por encima de la de marzo, "a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015", subraya el INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_