_
_
_
_
_

La inflación argentina supera el 40% por primera vez en 14 años

El IPC de abril de Buenos Aires registra un alza del 6,5% respecto a marzo y del 19,2% en el cuatrimestre

El precio del transporte público en Buenos Aires se duplicó.
El precio del transporte público en Buenos Aires se duplicó.Ricardo Ceppi

Por primera vez en 14 años, la inflación argentina supera el 40 % interanual. El enorme aumento del precio del transporte público y de las tarifas de agua y gas que entraron en vigor el mes pasado ha contribuido a disparar hasta el 6,5% el IPC de abril respecto al mes anterior, según la Dirección de Estadísticas y Censos de Buenos Aires, considerada la referencia oficial hasta que esté listo el nuevo índice nacional. En la medición interanual alcanza el 40,5 %, una cifra solo unas décimas por debajo de la de 2002, cuando la moneda nacional se devaluó un 300% frente al dólar en medio de una severa crisis económica.

El alza desbocada de precios se ha convertido en la mayor preocupación de los argentinos, que ven que los sueldos no crecen al mismo ritmo, y también en un gran quebradero de cabeza para Macri, que prometió bajarla durante la campaña presidencial. A principios de año, el Ejecutivo argentino se había fijado un techo del 25% para todo el año, pero la inflación acumulada en el primer cuatrimestre está ya a menos de seis puntos del objetivo marcado.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ha precisado que el grueso del incremento del IPC de abril corresponde al "sinceramiento de tarifas" que fueron hipersubvencionadas durante los 12 años de gestión kirchnerista (2003-2015). Como parte de esa adecuación parcial de los precios al valor del mercado, los servicios básicos se incrementaron entre marzo y abril por encima del 300%, y el valor del billete de trenes y autobuses se duplicó.

Aunque con una incidencia menor, también contribuyeron a la escalada de precios de abril los aumentos "en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda", según el informe de la Dirección de estadísticas porteña, que ha dado cifras ligeramente inferiores a las de consultoras privadas. Entre los bienes que más subieron están las prendas de vestir y los medicamentos.

"En este primer semestre lo que estamos haciendo es ordenando la economía, reconstruyendo la confianza", ha declarado este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la TV Pública. Peña ha subrayado que las medidas tomadas "son los pasos necesarios para evitar una crisis mayor" y ha remitido al segundo semestre del año para empezar a ver un declive de la inflación y el inicio de "un proceso de crecimiento". A solo un mes y medio para que comience la segunda mitad del año, también el escepticismo de la población hacia el discurso oficial crece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_