_
_
_
_
_

Anticorrupción pide cárcel por tercera vez para la cúpula de la CAM

Acusa al expresidente, Modesto Crespo, de cobrar 600.000 euros sin hacer ninguna labor

Íñigo de Barrón
Modesto Crespo (i), expresidente de CAM, y Roberto López Abad, exdirector general.
Modesto Crespo (i), expresidente de CAM, y Roberto López Abad, exdirector general.J Carlos Cárdenas/Gustavo Cuevas (EFE)

Se abre la tercera causa contra los exdirigentes de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La Fiscalía Anticorrupción acusa al expresidente de CAM, Modesto Crespo de cobrar 600.000 euros de una filial, Tinser Cartela S. L., sin realizar ningún trabajo para ella. También considera que el ex director general, Roberto López Abad, fue su colaborador necesario para lograr este fraude. Para ambos directivos pide penas de cuatro años de cárcel y multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.

Esta es la segunda acusación de la fiscalía por cobrar de una filial sin realizar ningún trabajo, y se añade al juicio oral, ya abierto, por falsear las cuentas y estafa, por lo que se pide 17 años de prisión para los dos máximos directivos. 

El fiscal, que también pide que Crespo devuelva los 600.000 euros cobrados, acusa a los siguientes miembros de la comisión de nombramientos por colaborar en este delito: Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez. Reclama penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa;

La fiscalía, que ha presentado el escrito en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, también pide para el resto de consejeros de la CAM penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa. Según el escrito, los afectados son: Ángel Martínez Martínez, Armando Sala Lloret, José Forner Verdú, Aniceto Benito Núñez, Natalia Caballé Tura, Natalia Ferrando Amorós, José García Gómez, Jesús Navarro Alberola, Manuel Navarro Bracho, Benito José Nemesio Casabán, Raquel Páez Muñoz, Ginés Pérez Ripoll, Salvador Piles Besó, Elia María Rodríguez Pérez, José Rovira Garcés y Ángel Óscar Strada Bello.

La CAM necesitó un rescate de 5.249 millones de euros antes de ser adjudicada por un euro al Banco Sabadell en 2011.

El fiscal dice que Crespo no participó en la toma de ninguna decisión relativa a la administración o gestión de Tinser Cartera. "A pesar de ello, percibió de esta sociedad, durante el tiempo en que fue nominalmente presidente de su consejo, 600.000 euros como retribución por una supuesta dedicación que fue inexistente", señala el escrito.

Este caso se abrió en septiembre de 2014 a instancias de una denuncia de la propia CAM, una vez rescatada y vendido el negocio bancario a Sabadell.

Según el relato del fiscal, la remuneración presuntamente irregular fue parte de "un plan de López Abad para burlar" los estatutos de CAM, que establecían "que los cargos de los consejeros generales tendrían carácter honorífico y gratuito".

Dicho plan fue aprobado primero por la Comisión de Retribuciones y posteriormente por el consejo de la caja alicantina. Debido a ello, el fiscal pide que todos los imputados respondan solidariamente de los 600.000 euros cobrados irregularmente por Crespo, y estos sean pagados a la sociedad Bansabadell Inversió Desenvolupament, que absorbió Tinsar Cartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_