_
_
_
_
_

España apoyará a las empresas que busquen entrar en el mercado iraní

El secretario de Estado de Comercio confía en aprovechar el potencial de la industria petroquímica de Irán

Compradores en la Feria del Libro de Teherán (Irán)
Compradores en la Feria del Libro de Teherán (Irán)ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

"Irán y España siempre han tenido una relación política e institucional excelente (...) y el Gobierno Español dará todo su apoyo a las empresas que quieran estar en el mercado iraní", aseguró el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García Legaz, durante una visita oficial a Irán. En su opinión, la petroquímica es la industria que ofrece oportunidades más inmediatas, aunque también cree que son interesantes las oportunidades en el turismo, la automoción y el acero como posibles áreas de cooperación entre ambos países.

"El potencial del sector petroquímico garantiza resultados concretos a corto plazo para ambas partes, lo que ofrece mayores posibilidades para restaurar las relaciones económicas bilaterales", analizó el español. Aun así, secretario de Estado no oculta su preocupación por el lento proceso de normalización de las relaciones bancarias entre Irán y el resto del mundo, algo que califica como uno de los principales escollos para el desarrollo de relaciones comerciales bilaterales.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-LegazEFE

"Queda por materializar lo que debe hacer el Banco de España, y por otro lado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe tomar una serie de medidas, esto es lo que el Gobierno puede hacer (...), pero la normalización de las relaciones bancarias es cosa del sector privado", sostiene. El secretario de Comercio también señala que "esto no es un problema de los bancos españoles, sino los grandes bancos europeos que [aún] no han empezado a operar con Irán y sin crédito es difícil que se materialicen los objetivos".

García Legaz destaca "la cobertura del seguro de crédito brindado por España a los contratos con Irán" como el principal apoyo del Gobierno a las empresas españolas y como la baza de España en comparación con el resto de los países europeos. "En el mercado iraní no estamos por detrás de alemanes, italianos o franceses, en seguros de crédito vamos por delante ya que somos el primer país en ofrecerlo", explica.

Quejas de Irán por la lenta reintegración

Los responsables iraníes se han venido quejando de la falta de avances en la reintegración de la República Islámica en el sistema financiero internacional tras el levantamiento de las sanciones el pasado enero. El líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, ha atribuido la ausencia de resultados tangibles a las "trampas y escollos de Estados Unidos".

Más información
Teherán renueva sus murales
Irán sigue deteniendo a periodistas a pesar del Gobierno de Rohaní
La falta de mejoras tras el pacto nuclear pesa en las elecciones en Irán
Teherán refuerza la policía de la moral con 7.000 vigilantes de paisano
Obama reafirma su compromiso con las monarquías árabes frente a Irán
La UE desembarca en Irán para abrir mercados y cooperar en energía

García Legaz también reconoce que su viaje a Irán se realiza después de que una delegación del Tesoro norteamericano estuviera en Madrid el 13 de abril para explicar a la banca española las nuevas condiciones para mantener relaciones financieras con Teherán. "Hubo un encuentro con el Tesoro estadounidense en el que les explicaron a los bancos españoles que pueden operar con tranquilidad con Irán", asegura.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también abordaron el asunto durante dos reuniones que mantuvieron a finales de abril en Nueva York. A pesar del levantamiento formal de las sanciones, inversores y empresarios siguen encontrando grandes obstáculos para trabajar en Irán, sobre todo por falta de apoyo bancario.

Para Eduardo López Busquets, embajador de España en Teherán, "EE UU no hace bulling al respecto; hay que tener en cuenta que los bancos españoles funcionan según la normativa internacional actual, mientras que el sistema iraní necesita adaptarse a esta normativa".

Los analistas señalan que los bancos iraníes debían haber empezado el proceso de reforma y adaptación a la normativa internacional de transparencia y antiblanqueo de dinero antes de la firma del pacto nuclear entre Teherán y Occidente; eso hubiera permitido que la economía iraní se reintegrase hoy con mayor agilidad en el comercio internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_