_
_
_
_
_

Competencia multa con 1,72 millones a siete concesionarios Chevrolet

La CNMC impone una sanción a establecimientos de coches de Madrid y Guadalajara por pactar precios

El logo de Chevrolet en uno de los concesionarios multados de Madrid
El logo de Chevrolet en uno de los concesionarios multados de MadridSamuel Sanchez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,72 millones a siete concesionarios de automóviles de la marca Chevrolet situados en Madrid y Guadalajara. Según competencia, una consultora, contratada por los concesionarios, realizaba informes mensuales sobre las ofertas económicas obtenidas, que posteriormente eran puestas a disposición del resto de los integrantes del cartel para usar precios similares.

El sector del automovil estuvo el año pasado especialmente en el punto de mira de competencia. La resolución de hoy sigue a las dictadas por la CNMC en 2015 contra decenas de concesionarios por conductas similares. En aquel momento se abrieron dos procedimientos: uno primero contra 45 establecimientos a los que impuso por una parte multas de 9 millones de euros y posteriormente, otros 41 millones a 95 establecimientos de Volkswagen. También en esos casos, la participación de una empresa independiente de consultoría, contratada por los propios concesionarios, fue determinante para evaluar el seguimiento de los acuerdos en el seno del cartel. Además, en una tercera actuación se multó también a 21 compañías del sector del motor, en aquel caso del servicio postventa, con una sanción récord de 171 millones de euros.

La CNMC considera acreditado ahora, en el caso de Chevrolet, que los concesionarios Autotodo, S.L.; Corredor Gil Motor, S.A; Motor Aluche, S.A.; Roauto, S.A.; Roceña de Turismos, S.A; Seligrat de Automoción, S.A. (Seliauto) y Talleres Prizán, S.A, con la colaboración de la empresa de consultoría ANT Servicalidad, S.L, acordaron la fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información comercial sensible desde al menos enero de 2011 hasta enero de 2012.

Según la CNMC, la empresa ANT Servicalidad jugó un papel "clave" en la estructura del cártel, ya que conseguía información a través de visitas de evaluadores que se hacían pasar por potenciales compradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_