_
_
_
_
_

El cuarto banco más importante de España se instala en México

Sabadell anuncia su plan de inversiones en el país, al que consideran con mucho potencial y crecimiento sólido

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.ALEX CRUZ (EFE)

México es un país con mucho potencial, que tiene un crecimiento sólido y grandes oportunidades de inversión para los bancos, dicen los directivos de Sabadell, el cuarto grupo bancario más importante de España. Gracias a ello, eligieron este país entre los emergentes para lanzar un proyecto de inversión de 71.000 millones de pesos (unos 2.830 millones de dólares) en créditos, desde 2017 hasta 2020.

Sabadell presentó este miércoles su proyecto de inversión en México, uno de los países con más bajo nivel de bancarización en el mundo e incluso en Latinoamérica, según el Banco Mundial. Esto representa un importante espacio de oportunidad para el banco español, que tiene presencia en la economía mexicana desde hace 25 años pero sólo con una oficina de representación. A partir de 2017, pondrá en marcha un plan de créditos corporativos, empresariales y personales.

Más información
El Banco Sabadell despega en México
Banco Sabadell duplica su beneficio por la menor morosidad

“Al pensar en internacionalizar, México fue el primer país en que pensamos. Tiene una cultura bancaria y un entorno muy parecidos a los nuestros. Queríamos tener presencia en un país emergente de crecimiento sólido, habíamos considerado sólo a Latinoamérica y dentro de esa región nos ha parecido México el que tiene mayor seguridad jurídica, mayor calidad de las instituciones bancarias, mayor estabilidad de su economía por la interrelación con sus vecinos del norte”, dijo Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell en la presentación del proyecto.

Explicó que México está sufriendo las consecuencias de la crisis que afecta a los países emergentes, pero a diferencia del resto, la economía mexicana está fuertemente anclada a la manufactura gracias a sus tratados comerciales con Estados Unidos y otros países latinos, lo cual lo pone en ventaja sobre otros.

“Para nosotros es un país de gran futuro, es un país relativamente poco bancarizado donde los bancos están muy concentrados”, abundó.

Los directivos de Sabadell explicaron su proyecto en México, que consiste en tres etapas. La primera fue la oficina de representación; la segunda una Sofom creada hace dos años, y la tercera el periodo de inversiones para créditos, que también ocurrirá en tres fases: la de inversiones corporativas, que ya está en marcha; empresariales, para la cual prepararán durante 2016 las aplicaciones necesarias; y a partir de 2017 la banca para particulares.

Presencia de España en la economía mexicana

Actualmente hay alrededor de 400 empresas españolas establecidas en México, según el ministerio español de Economía y Competitividad. Entre los sectores más conocidos están el textil, el de la construcción y el bancario, pero hay empresas de todo tipo de giros y tamaños. Entre las más grandes están:

- Zara, de ropa, muebles y artículos para el hogar

- Iberdrola, del sector energético

- Bancos Santander y BBVA Bancomer

- Telefónica, de comunicaciones

La meta de colocación de créditos de Sabadell para 2020 es de 71.000 millones de pesos, que esperan obtener de manera orgánica. Los directivos están confiados en lograr esta meta, ya que su crecimiento no está asociado al PIB mexicano sino al tamaño “relativamente pequeño” de la banca mexicana, lo que deja espacio para nuevos proyectos, apuntó Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

Con ello, esperan que México se convierta en el cuarto ‘pilar’ de su empresa, detrás de España, Estados Unidos y Gran Bretaña, donde hoy tiene presencia el que pasó de ser un “banco de pueblo” como lo llaman ellos y pasó 80 años con una sola oficina, a ser el cuarto más importante de España. Actualmente sus clientes son empresas de infraestructura, construcción y energías renovables, y para los créditos a empresas y personales, tienen proyectado un servicio de banca virtual enfocado totalmente al móvil.

“El modelo de banca que vamos a implementar no es nada clásico, habrá más aproximación del banco con el cliente a través del teléfono, en el domicilio de los clientes, van a poder negociar, hacer solicitudes de préstamo y otras cosas desde el móvil”, indicó Josep Oliu. Por la naturaleza virtual de su servicio, explicó, no requerirán mucho más oficinas de las que actualmente tienen (tres en la Ciudad de México y una en la norteña Monterrey), sólo agregarán otra en la occidental Guadalajara y una en Cancún, en el caribe mexicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_