_
_
_
_
_

Miles de empleados de Volkswagen protestan en Alemania porque les quitan la paga de beneficios

Se manifiestan contra la retirada de su gratificación y critican que los directivos sí recibieron parte de la suya

Empleados de Volkswagen se manifiestan en la planta de la compañía en Wolfsburgo (Alemania) hoy, 11 de mayo de 2016
Empleados de Volkswagen se manifiestan en la planta de la compañía en Wolfsburgo (Alemania) hoy, 11 de mayo de 2016JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

Miles de empleados de Volkswagen en Alemania (30.000 según la organización) salieron hoy a la calle para protestar porque la dirección les ha quitado la prima de participación en los beneficios de la compañía, ante las pérdidas anuales a raíz del escándalo de las emisiones, mientras que sus miembros directivos han cobrado gratificaciones. Los empleados de Volkswagen piden una prima alternativa de reconocimiento para los 120.000 trabajadores de las fábricas en Alemania.

Más información
Doce ejecutivos de Volkswagen cobran 63 millones en su peor año
Alemania planea dar 5.000 euros por la compra de cada coche eléctrico
Alemania detecta irregularidades en las emisiones de 16 marcas de coches
El escándalo le cuesta a Volkswagen las mayores pérdidas de su historia
La presión fuerza a los directivos de Volkswagen a ceder parte de sus bonus

La junta directiva de Volkswagen ha renunciado parcialmente a su remuneración variable, que depende de cómo marchen las acciones, y la cobrará dentro de tres años si la cotización de los títulos vuelve a subir. Pero aunque mermados, sí han tenido bonus. La remuneración total de los miembros de la junta directiva de Volkswagen fue de 63.244.460 euros en 2015.

El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo hoy: "o gratificaciones para ninguno o para todos". Los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen no van a cobrar una participación en los beneficios porque la compañía sufrió en 2015 una pérdida neta de casi 1.600 millones de euros por las provisiones para las modificaciones técnicas en los motores diesel y los costes de los litigios. No obstante, los empleados insisten en que ellos trabajaron el año pasado y no tienen nada que ver con la manipulación.

El sindicato del sector del metal IG Metall ha pedido en la actual negociación del nuevo convenio colectivo una subida salarial del 5 % para los trabajadores de Alemania. La dirección de Volkswagen ha solicitado cautela en las negociaciones dada la difícil situación que atraviesa el fabricante automovilístico alemán y la fuerte competitividad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_