_
_
_
_
_

¿Cómo llego antes, en tren o en avión?

Las esperas en controles y desplazamientos a aeropuertos hacen preferible el ferrocarril en algunos trayectos entre ciudades europeas

Javier Salvatierra
Viajeros de AVE en Atocha (Madrid).
Viajeros de AVE en Atocha (Madrid).álvaro garcía

Quiero ir de Londres a París. ¿Cómo llegaré antes, en avión o en tren? A bote pronto, uno tendería a pensar que lo más rápido es el avión. El caso es que, entre que hay que llegar con tiempo al aeropuerto, el tiempo que se pierde allí entre facturar y pasar el control de seguridad –cada vez más exhaustivos-, lo que se tarda luego en recoger el equipaje, si lo hay, y en llegar del aeródromo al centro de la ciudad, el trayecto se demora bastante más allá de lo que dura el vuelo. Tanto, que, en realidad se tarda menos en tren, concretamente, una hora y 41 minutos menos. Así lo ha calculado el buscador de viajes GoEuro, que ha analizado algunos de los viajes más frecuentes en Europa y la diferencia de tiempo de realizarlos en tren o avión.

La empresa, con sede en Berlín, ha analizado el tiempo que se tarda en ir desde el centro de algunas capitales europeas a otras en tren y en avión. Así, calcula que se tarda una hora y cinco minutos menos en ir del centro de Barcelona al de Madrid en tren que en avión. Ambas ciudades distan algo más de 600 kilómetros. Entre los trayectos analizados, la palma a favor del tren se la lleva el Bruselas-París (algo más de 300 kilómetros). Según el análisis de GoEuro, llegar desde la estación Midi de Bruselas a la parisiense Gare du Nord nos llevaría una hora y 22 minutos, mientras que llegar del centro de la capital belga a la francesa en avión demoraría cinco horas y media, contando las esperas y los desplazamientos.

“Hemos realizado el estudio partiendo de estaciones centrales. Es más práctico cuando viajas llegar al centro que, por ejemplo, al aeropuerto Charles de Gaulle, que está más retirado”, explica Ciro Fakhr, responsable de prensa de GoEuro. “Los tiempos incluídos en el estudio tienen un margen de error de 15 minutos, el tiempo del embarque, que es más o menos igual en tren que en avión”.

Más ejemplos. Un Madrid-Barcelona en AVE es una hora y cinco minutos más rápido en tren que en avión. Un Londres-París (unos 455 kilómetros) con el Eurostar lleva dos horas y 16 minutos, por casi cuatro horas en avión. Ir de Bruselas a Londres (365 kilómetros) por raíles supone, según GoEuro, dos horas y 18 minutos, por las más de cinco horas que nos llevaría ir en avión. Una diferencia de más de tres horas y cuarto. Los viajeros que opten por el tren entre en las rutas Madrid-Sevilla, Roma-Milán o Dusseldorf-Ámsterdam también ahorrarán cerca de una hora.

Controles en Bruselas por los atentados

Varios de los trayectos en los que sale más a cuenta actualmente viajar en tren que en avión parten de Bruselas. Tras los atentados terroristas del 22 de marzo en la ciudad, las autoridades piden que los viajeros estén en el aeropuerto con tres horas de antelación, explica Fakhr.

“El tiempo es oro y muchas veces asumimos que volar es la manera más rápida de llegar a nuestro destino, pero la red ferroviaria Europea es increíble y gracias a sus trenes de alta velocidad, en muchos trayectos ahorraríamos tiempo si optásemos por el tren”, afirma Naren Shaam, CEO y fundador de GoEuro, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_