_
_
_
_
_

El turismo mundial crecerá hasta un 4,5% en 2016

La promoción de viajes “fluidos” sin mermar la seguridad, desafío de la Organización Mundial del Turismo

Varios turistas visitan el entorno de la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga.
Varios turistas visitan el entorno de la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga.García-Santos

El turismo seguirá batiendo récords en 2016. El incremento de llegadas internacionales en el mundo aumentará entre un 3,5% y un 4,5% respecto al año pasado, que fue histórico, lo que significaría sumar entre 44 y 53 millones a los 1.184 millones de viajeros que se movieron por ocio a otro país contabilizados en 2015. Esta es la última previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que fija en los viajes “fluidos y seguros” el principal desafío al que se enfrenta un sector que representa el 10% del PIB mundial y crea uno de cada 11 puestos de trabajo.

Más información
Cataluña se prepara para otro año récord, con 18 millones de turistas
586 playas españolas enarbolarán la bandera azul este verano
Colau estudia crear una tasa para los turistas que no duermen en Barcelona
La falta de Gobierno frena inversiones turísticas

“Debemos tener cuidado de no crear nuevas barreras, hemos de estar en el lado correcto de la historia, y no dudar de que es momento de tender puentes”, ha dicho este martes el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la apertura del 103º consejo ejecutivo de este organismo internacional, que se celebra en Málaga. En su opinión, facilitar la movilidad e incrementar la seguridad deben “ir de la mano” y es un reto que hay que afrontar de modo global.

Los indicadores turísticos están al alza desde hace seis ejercicios (si se confirma la previsión de 2016, será el séptimo año consecutivo) y la OMT presenta esta actividad como un elemento “fuerte y resistente” que ha sido fundamental para iniciar la recuperación económica. El pronóstico a medio plazo, para 2030, es alcanzar los 1.800 millones de llegadas internacionales, incluso superar este dato. Sin embargo, y pese a las cifras en verde, el ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, ha reconocido durante el acto que el índice de confianza actual, aunque es “bueno”, es algo inferior al de años anteriores.

Egipto, destino azotado por el terrorismo en varias ocasiones, está adoptando medidas para reactivar el turismo, entre ellas, un plan de inversiones internacionales y el incremento de las medidas de seguridad en distintos espacios, incluidos los aeropuertos. Rashed ha recordado la importancia de este sector para su país: contribuye al 11,3% del PIB nacional, directa o indirectamente, y acapara el 12,6% del empleo total, con 1,8 millones de trabajadores. El acento sobre la influencia de los conflictos bélicos y de los atentados terroristas sobre la industria lo ha puesto el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill. “El futuro es incierto”, ha dicho el representante del sector privado, pese a estar convencido de que el trabajo conjunto entre todos los gobiernos puede superar estos “problemas sustanciales”.

Para el secretario general de la OMT, el sector se encuentra actualmente en un momento “importante” que le obliga a asumir una serie de retos y prioridades. No se trata de afrontar solo el problema de la seguridad sin afectar a la movilidad de los viajeros, una cuestión que se tratará internamente en el encuentro de Málaga, sino de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio y de hacer del turismo un sector “ético, responsable y sostenible”. En este consejo ejecutivo se reúnen representantes de 33 estados miembros y de varios países observadores.

Esta tendencia al alza a nivel internacional se dará también en 2016 en España, el tercer destino turístico más demandado. Aunque no ha dado cifras, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha augurado que todos los indicadores estarán en positivo al final del ejercicio, después de un “histórico” 2015. Respecto a la seguridad, ha recordado que es uno de los aspectos más importantes para el 80% de los turistas y que la percepción que hay de España sobre este ámbito es de 4,16 puntos en una escala de uno a cinco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_