_
_
_
_
_

Endesa gana un 21% menos por la caída de los extraordinarios

Sin el efecto de los canjes que hizo el año pasado, la eléctrica habría elevado sus ganancias un 10%

Las oficinas de Endesa en Madrid
Las oficinas de Endesa en MadridAndrea Comas

Endesa obtuvo unos beneficios de 342 millones de euros durante el primer trimestre de este ejercicio, lo que supone un descenso del 21,4% respecto al mismo periodo del año pasado. La evolución en el citado periodo está enmarcada en un contexto desfavorable de la evolución de los precios eléctricos (un 33%) y de la demanda (0,6%). No obstante, teniendo en cuenta el efecto de la operación de canje que se hizo en 2015 de derechos de emisión de CO2, la diferencia se transforma en positiva con un aumento del 10,3%. Según la eléctrica, el año pasado apuntó un total de 173 millones por el canje de diferentes emisiones de bonos.

Más información
El futuro de Garoña se decidirá con un Gobierno en funciones
El presidente de Endesa reclama un Gobierno estable
Borja Prado recibe 2,9 millones como presidente de Endesa en 2015
Endesa reduce sus beneficios a 1.086 millones por las menores plusvalías

El resultado bruto de explotación (Ebitda) estuvo también afectado por esta circunstancia y cayó un 15,9%, mientras que en términos homogéneos se elevó un 3%. Precisamente, los ingresos disminuyeron un 10,5% hasta los 4.878 millones como consecuencia del efecto contable de esta permuta y de los bajos precios debidos a la elevada producción eólica e hidráulica, así como los bajos precios de las commodities. El descenso se produjo especialmente en enero y febrero y no fueron compensadas por el mejor comportamiento de marzo.

Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la eléctrica está capacitada para seguir "asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año". Asimismo, subrayó que "la solidez" de los resultados del primer trimestre "permiten avanzar que está en el buen camino" para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados de 2015. La compañía espera que todos estos efectos se compensen a lo largo del ejercicio, lo que permite asegurar que está en disposición de cumplir con sus objetivos del plan industrial.

La deuda financiera de la compañía a cierre de marzo ascendía a 4.482 millones, con un incremento del 3,7% con respecto al 31 de diciembre de 2015 debido a las partidas destinadas a financiar las inversiones y el pago de dividendos. El cash flow operativo descendió a los 665 millones de euros (-26,7%) por el menor resultado del periodo y a que en 2015 se registraron 249 millones de euros más en compensaciones extrapeninsulares.

Cambios en el bono social

La empresa ha hecho llegar a los órganos reguladores un paquete de medidas contra la pobreza energética que incluye la reforma del bono social sobre la base de un criterio de nivel de renta, la creación de un fondo contra la pobreza sostenido por los recursos liberados a través de esa reforma del bono social, la eliminación de parte de los sobrecostes que encarecen de manera artificial de tarifa eléctrica y la aplicación a la rehabilitación de viviendas de familias vulnerables de una parte relevante del Fondo de Eficiencia Energética ya existente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_