Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La telerrealidad inunda los nuevos canales de TDT

Ten, DKiss, 13 TV, Be Mad, Atreseries y Real Madrid TV han comenzado sus emisiones

Control de emisiones de Torrespaña, desde donde se distribuyen las señales de la TDT.
Control de emisiones de Torrespaña, desde donde se distribuyen las señales de la TDT.

Los seis canales de televisión digital terrestre (TDT) adjudicados por el Consejo de Ministros en octubre ya están en emisión. El Gobierno convocó el concurso con el objetivo de ampliar el pluralismo y “las ideas y corrientes de opinión”. Sin embargo, en las parrillas de las nuevas frecuencias los informativos son prácticamente inexistentes mientras abundan formatos factual (una mezcla de documental y ficción) y de telerrealidad realizados en Estados Unidos.

A finales de abril, rozando el límite del plazo marcado por el Gobierno para el comienzo de las emisiones, salieron al aire DKiss y Ten, dos canales en tecnología estándar gestionados, respectivamente, por Radio Radio Blanca y Central Broadcaster Media, filial del grupo Secuoya. En esta modalidad, el concurso público valoraba de manera muy especial aspectos relativos a “la mejora del pluralismo y de la expresión libre de ideas y corrientes de opinión” y la “satisfacción de las demandas e intereses plurales de los ciudadanos”. Pero en las parrillas de DKiss y Ten los informativos, documentales de actualidad o debates políticos brillan por su ausencia.

Estos nuevos operadores tampoco suponen un impulso a la industria audiovisual española o europea, ya que el gran suministrador de contenidos es Estados Unidos. De esta factoría proceden los programas de Ten Hoteles cero estrellas, El peor conductor, Nunca hagas esto en casa, Los probadores o Como en mi casa en ningún sitio, formatos que solo aspiran a entretener a la audiencia. En Ten, las noticias quedan reducidas a breves boletines, al estilo radiofónico, con una “línea editorial blanca”, según su máximo responsable, Raúl Berdonés.

En estos miniespacios no tendrán cabida la política ni los sucesos. “Nuestros boletines abrirán con las noticias con las que los otros cierran”, asegura Berdonés, que se ha inspirado en el canal estadounidense True TV para confeccionar una programación plagada de espacios de telerrealidad sobre los salones de tatuajes de Los Ángeles o las casas de empeño de Las Vegas.

Secuoya, considerada en el sector, “la productora amiga” del PP, realiza espacios para distintos operadores. En TVE firmó la serie policiaca Víctor Ros y la tertulia Así de claro, que presentaba Ernesto Sáenz de Buruaga. También ha asumido la gestión de la televisión autonómica de Murcia.

Sin telediarios

Igualmente sin telediarios, y con una oferta muy similar a la de Ten, nace DKiss, canal auspiciado por Radio Blanca (fundada por el empresario Blas Herrero), que explota la emisora de radio musical Kiss y varias televisiones locales. Ahora, este grupo añade un canal de TDT en abierto, que se nutre de contenidos factual suministrado por la compañía estadounidense Discovery Network, con títulos como Enterrado en mi basura, Tú ensucia, que yo limpio, Hogar, extraño hogar o Una médium en mi casa.

El grupo de Blas Herrero y Discovery Networks firmaron en marzo un acuerdo según el cual la multinacional (con centenares de millones de abonados en más de 220 países y territorios) pasaba a convertirse en “el principal proveedor” de Dkiss. Fuentes del sector aseguran que esta alianza supone “un alquiler encubierto”, estrategia corporativa que choca con lo previsto en el pliego de bases del concurso, que valoraba el compromiso de los licitadores para no transmitir ni arrendar la licencia durante dos años.

Discovery explota también en la TDT Discovery Max, que emite en abierto a través de una frecuencia alquilada a Veo TV, la televisión de Unidad Editorial, responsable de los diarios El Mundo y Marca, entre otras publicaciones. Discovery es propietaria de las señales de pago Eurosport 1 y Eurosport 2.

La tercera frecuencia en tecnología estándar fue adjudicada a 13 TV, marca en la que participa como principal accionista la Conferencia Episcopal y que anteriormente emitía a través de un canal alquilado a Veo TV. 13 TV, que dispone ahora de su propia licencia, mantiene la misma programación. A diferencia de Ten y Dkiss, el plato fuerte de su oferta son los informativos y, especialmente, las tertulias políticas. El cascabel, presentado por Antonio Jiménez, es la estrella de su parrilla. Con una cuota de pantalla cercana al 2,5%, 13 TV se ahorrará anualmente unos dos millones de euros al no tener que alquilar la frecuencia.

En el concurso público de la TDT, el Gobierno otorgó también tres canales de alta definición, que recayeron en Mediaset, Atresmedia y Real Madrid. En este caso, se aspiraba a fomentar contenidos de alta calidad de imagen y sonido y una oferta de servicios digitales innovadores. Mediaset ha puesto en el aire BeMad, que se nutre de reportajes de Cuatro y del género factual tipo Veterinarios al rescate, Ciudades bajo tierra o Los reyes de la madera. Atresmedia ha creado Astreseries, dedicado a ficciones nacionales e internacionales, con repeticiones de Un paso adelante, Los protegidos y Los hombres de Paco, entre otras.

A su vez, Real Madrid TV ha comenzado a emitir en TDT contenidos similares a los que el canal del club presidido por Florentino Pérez difunde en las plataformas de pago, producido por Mediapro, cuyos socios son accionistas de Atresmedia. En abierto se pueden ver partidos de los equipos filiales, resúmenes de la Champions, especiales sobre los goles de Ronaldo o tertulias deportivas. La vinculación con Atresmedia es doble, ya que a través de Verte asesora a Real Madrid TV sobre su parrilla.

Las ofertas de las seis señales

Ten. El canal de Secuoya se basa en formatos de entretenimiento made in USA. El toque propio procede de tres fichajes: la presentadora Martina Klein, el músico Carlos Jean y el deportista Josef Ajram.

DKiss. Kiss Media ha sellado una alianza con Discovery Networks para emitir programas del género factual y documentales sobre curiosidades.

13 TV. El canal en el que la Conferencia Episcopal es accionista tiene ahora una frecuencia propia. Emite la misma programación que ofrecía a través de Veo TV.

Be Mad. Mediaset dedica su canal en alta definición, y séptimo del grupo, a espacios dirigidos al público masculino.<MC>

Atreseries. La señal en alta definición de Atresmedia se nutre de películas y ficciones nacionales e internacionales. Es su sexto canal.

Real Madrid TV. En su nueva frecuencia de TDT, ofrece boletines, tertulias, reportajes y resúmenes de los partidos del club, tanto de fútbol como de baloncesto.

Más información