_
_
_
_
_

OHL pierde un pleito en Qatar de 400 millones

La constructora tendrá que reducir la indemnización que reclamaba por la rescisión del contrato de un hospital

Ramón Muñoz
Hospital de Sidra durante su construcción en diciembre de 2013.
Hospital de Sidra durante su construcción en diciembre de 2013. Alamy Stock Photo

A OHL no le va bien en Qatar. El arbitraje que mantenía con las autoridades de aquel país por la construcción del hospital de Sidra le ha dado la razón parcialmente al bando catarí, por lo que la constructora española ha tenido que rebajar en 407 millones la reclamación por daños y perjuicios que exigía a Qatar Foundation por la ruptura del contrato en verano de 2014. Este revés se suma a la rescisión del contrato para construir dos estaciones del metro de Doha.

Un consorcio participado en un 55% por OHL y en un 45% por la egipcia Orascom se adjudicó en 2008 la construcción del hospital de Sidra, en Doha, un proyecto cuyo presupuesto ascendía a 1.759 millones de euros. Sin embargo, la Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar rescindió en julio de 2014 el contrato alegando el incumplimiento por parte de OHL de las obligaciones contractuales, entre ellas, el ritmo de los trabajos y los plazos de entrega.

El consorcio inició en ese momento un pleito arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional. A finales de 2015, este organismo dictó un laudo parcial favorable a la fundación catarí, en el que consideraba que el acuerdo de renovación del contrato de construcción al que aludía OHL no era exigible al adolecer de determinadas formalidades exigidas por la legislación del país.

Tras el referido laudo, el arbitraje continúa su curso para dictaminar sobre la legalidad de la resolución contractual y sus consecuencias económicas encontrándonos.

OHL está revaluando las cantidades reclamadas a la vista del laudo pero ya ha rebajado la cantidad que reclamaba inicialmente desde los 783 millones a una horquilla entre 270 y 376 millones de euros, incluidos en ambos casos los 108 millones correspondientes a la indebida ejecución de los avales, según consta en las cuentas registradas en la CNMV.

Rescisión del contrato del metro

La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir recibió esta semana de la Qatar Railways Company la noticia de que en 14 días también romperá el contrato que tenían para construir las dos estaciones más emblemáticas del metro de la capital del emirato.

El contrato fue adjudicado el 20 de junio de 2013 a un consorcio liderado por Samsung C&T Corporation (50%), del que forman parte también OHL (30%) y Qatar Building Company (20%).

Aunque el grueso de la obra, valorada en 1.100 millones de euros, ya estaba completado, la cartera de obra pendiente de ejecutar por parte de la compañía española ascendía, a finales de 2015, a 247,7 millones. OHL no espera que del desenlace final de esta contingencia resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_