_
_
_
_
_

Miles de afectados de Fórum y Afinsa exigen una solución

Manifestaciones en 16 ciudades en el décimo aniversario de la estafa

Afectados de Afinsa y Fórum Filatélico, en una manifestación en Madrid.
Afectados de Afinsa y Fórum Filatélico, en una manifestación en Madrid. Víctor Lerena (EFE)

Miles de perjudicados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se manifestaron ayer en Madrid y otras quince ciudades españolas, para exigir justicia y una solución política, en el décimo aniversario de la intervención judicial de ambas sociedades.

En Madrid, se celebraron dos manifestaciones. A la primera, organizada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, asistieron cerca de 5.000 personas, según sus organizadores bajo el lema “Ni un año más sin solución”. La otra, convocada por la Plataforma Estatal Unitaria de Adicae, fue secundada por más de 3.000 personas, de acuerdo con su presidente, Manuel Pardos.

Los manifestantes han denunciado la inutilidad de los procedimientos judiciales, penal y concursal, y la gestión ruinosa de los administradores concursales. Además, han protestado contra la pasividad de todos los partidos políticos, que se han “lavado las manos”, y el olvido al que les ha sometido el PP, cuyo presidente Mariano Rajoy les prometió una solución al problema.

Para Pardos, es “incomprensible” que el fraude sufrido por medio millón de personas no se haya resuelto en diez años ni por la vía judicial ni por la de las promesas de los gobiernos. La indignación es aún mayor teniendo en cuenta que "la solución ya existe y está aprobada, sólo hay que ponerla en marcha", ha señalado a Efe, criticando cómo "los distintos gobernantes se han ido pasando la pelota durante años", sin resolver un problema de emergencia social que afecta 1 % de la población.

Dicho acuerdo, aprobado en noviembre de 2014 por todos los parlamentos autonómicos y el Congreso, consistía en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asumiera los bienes de Fórum y Afinsa para venderlos, de manera de que se indemnizara inmediatamente a los perjudicados, recordó.

Escasas compensaciones

La Federación de Clientes, creada por aquellos afectados que consideraban que las asociaciones de consumidores no les representaban y no nos defendían adecuadamente, según su portavoz, José Javier López, también pide que se ponga en marcha dicha solución política, que es "factible y viable". Hasta ahora, los afectados de Fórum sólo han recuperado un 20,5% y los de Afinsa, un 10% (un 5% en el último año), en primer lugar, de lo que tenían las empresas de liquidez y, en el segundo, de la devolución del impuesto de sociedades que ha hecho la Agencia Tributaria. "Si hubiera sido por las personas que tienen que liquidar las empresas y pagarnos, no hubiéramos cobrado todavía nada", lamentó López.

Tras denunciar la gestión "desastrosa" de los administradores concursales, explicó que los afectados piden que se les rescate de ese procedimiento del liquidación de las empresas -que es "inútil y es una ruina"-, al igual que se ha hecho con los clientes de la entidades bancarias quebradas. "Se les ha rescatado y no han perdido dinero porque se ha puesto dinero público, y estamos pidiendo nuestro rescate", agregó López, recordando que en un 80 % se trata de pequeños y medianos ahorradores. "Aquí no hay inversores ni especuladores", sino familias trabajadoras con ahorros de menos de 30.000 euros, "que no es poco para gente humilde", lamentó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_